Entre 350 a 400 personas son atendidas diariamente de lunes a viernes, según informó su director Evis Padilla
Desde el inicio de la cuarentena social decretada por el Ejecutivo Nacional, ante la llegada de la pandemia por Covid-19 al país, el Hospital Tipo I Santa Teresita de Jesús del municipio Independencia asumió la responsabilidad de ser el centro de salud de choque en la jurisdicción, encargado de recibir las emergencias, así como el de referencia para resolver y estabilizar los casos de mayor complejidad.
Así lo informó, el Dr. Evis Padilla, director del nosocomio, quien precisó que como parte de las políticas de Estado emitidas por el Presidente Nicolás Maduro, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), pasaron a ser centros centinelas para la recepción de pacientes con Covid-19.
En tal sentido, resaltó que desde el pasado mes de marzo, dicho hospital ha tenido una gran afluencia de pacientes, con un promedio entre 350 a 400 personas que son atendidas diariamente de lunes a viernes, mientras que los fines de semanas, donde normalmente existía un movimiento hospitalario bajo, son recibidos alrededor de 250 ciudadanos.
“Gracias al apoyo que ha brindado el alcalde de la localidad, Ismael Capinel, al sistema de salud municipal, se continúa trabajando con el fin de mitigar el avance del Covid-19 en el municipio Independencia y dando como institución sanitaria a todas las necesidades de salud que se han presentado”, aseveró.
6.328 pacientes
Detalló que durante la cuarentena social el área de emergencia de adultos ha recibido 6.328 pacientes, para un total de 12.541 en lo que va de año, y en la emergencia pediátrica se han consultado 3.372 infantes, sumando 6.996 niños atendidos desde enero.
De igual manera, la emergencia ginecobstetra ha brindado atención a 1.304 mujeres con diferentes urgencias o emergencias en el área, dando respuestas en su totalidad a 2.375 personas desde el inicio del año 2020, y en la sala de parto han sido recibidos 292 nuevos tereseños, incrementado el número de nacimientos a 6.996 en todo el año.
Indicó que el hospital Santa Teresita de Jesús forma parte de una red de centros asistenciales del eje mirandino, los cuales trabajan de la mano con el Sistema Integrado de Ambulancias (SIAM), para el traslado de pacientes a algún nosocomio específico, evitando de esta manera el ruleteo.
Llamado al pueblo
Para finalizar, hizo un llamado de conciencia a la colectividad en cuanto a la prevención del Covid-19. “Hacemos un llamado al pueblo tereseño en vista de que han tomado muy a la ligera lo que es verdaderamente la emergencia mundial que estamos pasando como generación. Cada persona es protagonista de su propio destino, pongamos empeño para poder superar la situación”, puntualizó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com