Argumentos para exclusión del coloso chino se basan en la seguridad nacional
LONDRES. El gobierno británico anunció que el coloso chino de las telecomunicaciones Huawei queda excluido de las provisiones para la nueva red 5G en el Reino Unido a partir del 31 de diciembre.
ANSA informa que la decisión fue formalizada por el Consejo de Seguridad Nacional bajo la presidencia del premier Boris Johnson, para luego ser anunciada en el parlamento por el ministro Oliver Dowden. La medida revierte el vía libre (aunque limitado) que Londres había dado a Huawei en los últimos meses. Y realinea a Johnson con la voluntad estadounidense, con el costo de tener que afrontar represalias comerciales en tiempos de Brexit de un socio como Pekín, ya indignada por el choque con el Reino Unido por Hong Kong.
Dowden, titular del ministerio de Cultura, Digital, Medios y Deporte, explicó que además que todos los componentes aún activos de Huawei en las redes británicas, empezando por el 4G, de los últimos 15 años, serán removidos «para 2027».
Los argumentos para la exclusión de Huawei se basan en la seguridad nacional. Paralelamente al anuncio el presidente de Huawei UK, John Browne, miembro de la Cámara Alta británica presentó su renuncia.