El acercamiento del asteroide Tutatis a la Tierra ha sido registrado por diferentes observatorios astronómicos del planeta. En las imágenes se logra observar un pequeño punto luminoso que desplaza entre las estrellas.
El Observatorio Clay Center en Brookline, en EU y el telescopio Slooh Space Camera siguieron en directo la trayectoria del asteroide.
El objeto celeste se acerca a la Tierra cada cuatro años; esta vez lo hizo a una distancia de 6.9 millones de kilómetros, relativamente cerca. Sin embargo, en otras ocasiones se ha acercado más: en 2004 lo hizo a 1.55 millones de kilómetros, suceso que se volverá a repetir en el año 2652.
De acuerdo con el diario ABC.es, a pesar de que apenas es perceptible Tutatis en las imágenes, este asteroide tiene un diámetro de cinco kilómetros, con una peculiar forma de tubérculo. La órbita de este objeto es ovalada al rededor del Sol y se extiende desde el interior de la órbita terrestres has más allá de la de Martes.
Según los estudios realizados, la órbita de Tutatis es irregular por lo que en algún momento podría chocar contra la Tierra, aunque para ellos falta mucho tiempo. Otra posibilidad es que sea arrojado al Sol o bien expulsado del Sistema Solar, de acuerdo con ABC.es.
El Clay Center informó que en los próximos días el asteroide podrá ser visto con telescopios de aficionados, para ello habrá que fijar la vista a la constelación de Piscis.
Agencias