La ofensiva de República Dominicana accionó temprano y terminó imponiéndose a Venezuela por 8-2 en el Juego de las Estrellas. Omar Vizquel fue ovacionado por los aficionados
La lluvia que pintó de gris el mediodía caraqueño parecía una amenaza contra el Juego de Estrellas entre las ligas de República Dominicana y Venezuela. Terminó siendo, en cambio, el triste aviso de que no habría fiesta para los aficionados que llenaron dos terceras partes del estadio Universitario.
La fiesta, con estruendo de merengue, ocurrió en el avión de regreso a Quisqueya.
El tercer clásico binacional entre ambos países terminó con un resultado muy diferente a las primeras dos ediciones, que fueron ganadas por los suramericanos con pizarras de 4 carreras por 3, en 2008, y 4 por 0, en 2011.
Un ataque de 14 hits y la labor combinada de 10 relevistas, que aislaron dos hits en ocho innings en blanco, restituyó el honor de los antillanos, maltrecho por las dos experiencias anteriores.
«No hay mayor orgullo que ganar este encuentro, después de haber perdido los dos pasados», exclamó Alberto Castillo, que dirigió el primer duelo de su carrera, obligado por una enfermedad repentina que sufrió el mánager Félix Fermín, piloto de las Águilas Cibaeñas.
Se vendieron 12.163 boletos en el parque capitalino y sobraron los aplausos para Omar Vizquel y Bobby Abreu. El primero fue homenajeado a propósito de su retiro del beisbol activo y el segundo aprovechó para hablar de su inminente reestreno en la pelota invernal, una cita que concretará este jueves.
«Espero que mi primer juego sea como jardinero derecho, que es la posición que más he defendido en mi carrera», señaló Abreu antes de recibirle a Vizquel el pitcheo ceremonial. «Todavía no he hablado con el mánager (Frank Kremblas, dirigente de los Leones del Caracas), pero así espero que sea. Luego vendrá la posibilidad de alternarme entre los jardines y el designado».
Abreu fue sólo una de las grandes figuras que, a pesar de haberse reportado a sus equipos en el circuito caribeño, no estuvieron en la cueva venezolana.
Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Francisco Rodríguez, Brayan Villarreal, Carlos Zambrano, Gerardo Parra, Alcides Escobar, Salvador Pérez, Héctor Sánchez, Grégor Blanco y Ramón Hernández, además de Abreu y otros más, aparecen en los rósters de esta semana en la LVBP, pero no participaron en la votación popular para elegir al equipo de Venezuela, que se llevó a cabo el mes pasado.