El funcionario del sistema de transporte que «rebota» a los trabajadores de la Fiscalía argumenta que no están dentro de los «priorizados»
Funcionarios del Ministerio Público en el estado Miranda, denunciaron que en el sistema Metro de Los Teques les impidieron el acceso al subterráneo debido a que los trabajadores adscritos a esa instancia gubernamental «no están dentro de los cinco sectores priorizados», según un audio que llegó a la redacción de TalCual este sábado 18 de julio.
De acuerdo a lo dicho en ese archivo, el trabajador del Metro Los Teques que impide el paso de estos funcionarios de la Fiscalía le explica que «como estamos en cuarentena radical, solamente se permiten el ingreso al sistema de estos cinco sectores. El sector del Ministerio Público , el TSJ no está dentro de esas excepciones».
Le recomendó a los trabajadores del Ministerio Público que acudan a la oficina en Los Teques, capital de la entidad, a que realicen una lista de quiénes deben ingresar para la utilización y que notifiquen al Metro Los Teques los días y nombres de las personas que deben ir a trabajar, junto al número de carnet. «De allí, yo lo hago llegar a mi personal que está haciendo el control de acceso», dice el hombre.
Detalló que él mismo fue hasta la estación Alí Primera y prohibió la entrada de estas personas por no estar en los sectores prorizados. Por ello, sugirió que hablen con el Fiscal Superior para organizarse. «Mientras estemos en cuarentena radical, no va a haber acceso a las personas que no estén en los sectores».
El estado Miranda y el Distrito Capital fueron colocados en la misma estratificación que las entidades que experimentaron un alza importante en los contagios por covid-19, es decir, el nivel 1 de los tres niveles que estableció la administración de Nicolás Maduro para el control de la cuarentena. Eso significa que rige la cuarentena radical y se dificulta la comunicación intramunicipal y solo se permite el tránsito en distancias largas de los sectores priorizados.
Dichos sectores, que en reiteradas ocasiones las autoridades han dicho que engloba las excepciones de la cuarentena radical desde marzo, comprenden los servicios de salud, agroalimentario, transporte público, farmacéutico, los que laboran en los servicios básicos como Corpoelec e Hidrocapital; telecomunicaciones; medios de comunicación; sector de apoyo (Elaboración de bolsas, reparaciones industriales, etc.); higiénico, energético, al igual que aquellas personas que necesiten ir a los centros de salud. Todos con su debido salvoconducto.
Desde casi al inicio de la cuarentena radical, a mediados de marzo, se había recomendado el cierre del Metro de Caracas y los demás subterráneos por considerar que dentro de las instalaciones puede generarse un foco de contagio importante de coronavirus. Sin embargo, el 23 de junio se anunció que la compañía en la capital prestaba servicio comercial, mientras que se conoció que el metro de Los Teques e IFE también operarán de la forma que ya lo hacían, es decir, solo permitiendo el ingreso de sectores priorizados.