Alertan del riesgo de colapsar los precarios servicios públicos y crear un cordón de miseria con ciudadanos que vienen de municipios vecinos
Voceros del consejo comunal Las Flores, en el municipio Independencia, acudieron ante la sindicatura municipal para anteponer las acciones del Síndico Procurador, a fin de detener las invasiones en los predios de la ciudad.
Así lo expresaron los comunales en cartas entregadas al abogado Daniel Padrón, titular del despacho jurídico, que tiene entre sus responsabilidades defender el patrimonio de la ciudad y de sus residentes.
La comisión de voceros que se dirigió a la sindicatura, conformada por Carlos Chiquin, Miriam Sucre, Jenny Bernal y Julio Almonti, entre otros, muestra su preocupación, en primer lugar, por las invasiones que se están dando en los terrenos del Parque Nacional Guatopo, carretera hacia Altagracia de Orituco; y en las adyacencias de la avenida Bolívar, al lado de lo que antes fue la empresa Vecomesa.
“Las progresivas invasiones, devastación y destrucción de las áreas protegidas del Parque Nacional Guatopo, dicen los denunciantes, son una agresión y daño irreparable al ecosistema; la fauna y la flora están en peligro. No solo el Parque en sí mismo sino todo el municipio, por cuanto, estas áreas verdes son una fuente de agua y aire limpios”.
Otro aspecto que consideran se debe atender es la inseguridad en el recorrido de esta arteria vial que comunica al estado Miranda con el Guárico y la región oriental del país, lo que merma el intercambio comercial, turístico y cultural, de allí que sugieren que se establezcan políticas y refuercen acciones en pro de recuperar y proteger las áreas del parque Guatopo, como la vía terrestre que lo atraviesa.
Así mismo calificaron de preocupante como están ocupando los terrenos que colindan con la Urbanización Las Flores, que se encuentran en los predios geográficos del consejo comunal, al lado de lo que antes fue la empresa Vecomesa, y el Grupo Saga.
“La situación, que comenzó como una simple poda y desmalezamiento, se ha venido agravando; y ya vemos como hay parcelas demarcadas y personas ocupando ranchos improvisados. Estos terrenos son de propiedad privada que no cuentan con ningún servicio ni están planificados para agregarse como una carga adicional al municipio, en cuanto al sistema eléctrico, aguas blancas o servidas; hemos detectado que las personas que están realizando esta invasión no pertenecen a este municipio; y en algunos casos ya cuentan con viviendas en otros municipios, por cuanto más allá de hacer uso agrícola del terreno, solo quieren ubicarse en un centro poblado”.
DESPIECE+++
Colapso de servicio
En opinión de los declarantes, la ocupación de los terrenos para el supuesto uso agrícola, más allá de aportar alguna solución alimentaria a sus promotores, contribuyen a congestionar y colapsar los precarios servicios públicos, degenerando en barrios sin planificación ni disposición urbanística, “de allí la imperiosa necesidad actuar rápido por parte de las autoridades municipales”.
MIP-TUY / Rafael González
Rafagon_rg@hotmail.com