El entusiasmo de los habitantes de este popular sector del municipio Sucre, se vio empañado la mañana de este miércoles al ver que el nuevo sistema de transporte del Metro de Caracas no estaba prestando servicio, lo que generó reacciones negativas. Múltiples son las hipótesis del por qué de esta irregularidad
“Desagradable” fue la sorpresa que se llevó María Vargas, la mañana de este miércoles, quien confiando que al usar por primera vez el Metrocable que la llevaría a su destino en menos tiempo de lo usual, salió rumbo a su trabajo una hora más tarde. Sin embargo, se vio obligada a retornar a su hogar, puesto que el servicio tenía las rejas cerradas “sin explicación alguna”.
Y es que, este medio de transporte aéreo que recién fue inaugurado el pasado lunes 10 de diciembre, ya presentó su primer inconveniente, pues durante aproximadamente dos horas se mantuvo paralizado.
Este hecho, retraso a numerosos usuarios quienes se lanzaron a las calle y cerraron de la carretera Petare – Santa Lucia del municipio Sucre, desde las 7:00 de la mañana, por unos 30 minutos, manifestándose molestos y decepcionados al no poder utilizar el teleférico público.
Causas
La autoridades del Metro de Caracas, no se pronunciaron o refirieron sobre el causa de dicho inconveniente, creando especulación y duda entre los usuarios quienes dedujeron y especularon sobre cuáles fueron los motivos que produjeron tal irregularidad.
Marcos Torres, comerciante de la zona aledaña a la estación principal, comentó que el hecho se produjo tras el deterioro de una de las 144 cabinas a la que se le quebró una pared -que están realizadas con un material especial- lo que precisó paralizar el servicio.
Por su parte, la usuaria Ariany Morales, indicó que las malas acciones por parte de unos habitantes del sector Guaicoco –comunidad que está en medio del trayecto- quienes lanzaron fuegos artificiales apuntando hacia el trasporte, fue lo que llevó al cierre forzoso .
Otros expresaron que el problema se presentó por una dificultad en el suministro eléctrico. Sin embargo, el personal que trabaja en el lugar, se limitó a comunicar que el paro se produjo tras una falla en el sistema, pero se negaron a otorgar mayor explicaciones.
En lo que la mayoría concordó, es que perdieron “un poco” su confianza en el sistema, pues temen que una de estas situaciones se repitan mientras están abordo. “Es lamentable que ayer todos halagaran al Metrocable y hoy pase una cosa como esta, y en el tercer día de uso (…) Ojala y no se repita”, señalaron.
Afluencia aumentó
A pesar del la situación que ocurrió a tempranas horas de la mañana; alrededor de las 9:00 am el servicio nuevamente abrió y funcionó “con total normalidad”. De hecho, según manifestaron sus trabajadores, la anuencia de público aumentó, lo que se hizo evidente en horas de la tarde, cuando se observaron largas colas dentro de las estaciones.
Panorama que marcó una diferencia en relación sus dos primeros días, donde los usuarios se presentaron “de a poquitos”, siendo la mayoría de ellos curiosos en vez de beneficiados.
¿Y el Cabletren?
La promesa de que el Cabletren Petare sería inaugurado el pasado 10 de diciembre –el mismo día que fue fundado el Metrocable de Mariche- tal como lo prometió el mismo presidente Hugo Chávez durante la prueba que se realizó al sistema días antes de las elecciones del 7 de octubre, evidentemente, no se cumplió.
Al parecer, su apertura será repautada para finales del primer trimestre del próximo año, ya que como se puedo observar al pasar cerca de los rieles y estaciones de este medio de trasporte, aún se ven obreros trabajando y tramos sin concluir.
Según información extraoficial, ninguna de las estaciones está aún apta para su uso, pues la falta de escaleras mecánicas, paredes y otros importantes trabajos, impide recibir a los usuarios.
Anabel Barrios Díaz e-mail: Abarrios@diariolavoz.net