BRUSELAS – Los casos globales de la COVID-19 superaron reste lunes los dieciséis millones, lo que representa un millón más en cuatro días, según el recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a los esfuerzos internacionales y nacionales, el virus se sigue propagando a una velocidad que no se había visto hasta ahora.
La agencia EFE informa que la OMS recibió de sus Estados miembros datos que confirman 311.100 casos en las últimas veinticuatro horas, una cifra inédita en medio año de pandemia.
El número de fallecidos se eleva a 646.384, lo que representa 6.368 más con respecto a la víspera.
Este dato se ubica en la horquilla superior de la tasa de muertes diarias atribuidas a la COVID-19.
El mayor aumento de casos correspondió a América, que acumula 8,6 millones, frente a 3,2 millones en Europa.
El coronavirus se sigue extiendo a gran velocidad en Estados Unidos y Brasil, que acumulan 4,14 y 2,39 millones de infectados, respectivamente, como han comunicado hasta el momento a la OMS.
El mayor cambio entre los Estados más afectados corresponde a México, que con el incremento de positivos confirmados que ha experimentado ha desplazado a Perú como el sexto país con más contagios del mundo, con más de 385.000 casos oficiales.
Pakistán ha vuelto a ocupar el undécimo lugar, al superar de nuevo a España en cuanto a número de personas infectadas.
Hoy se cumplen seis meses desde que la OMS declaró la COVID-19 una emergencia sanitaria de alcance internacional que poco después fue reconocida como pandemia.
Se trata de la sexta enfermedad que ha requerido que la organización sanitaria tome una decisión de tal calibre, pero “fácilmente se ha convertido en la más grave”, reconoció hoy su director general, Tedros Adhanom Grebheyesus.
De hecho, al coronavirus le ha llevado tan solo seis semanas duplicar el número de infectados.