Funcionarios policiales y militares se dedicaron a instalar en las últimas horas al menos 430 barreras de contención para mermar el tránsito en Caracas, Miranda y Vargas, las regiones más afectadas por el coronavirus
Las entradas hacia sectores del municipio Libertador, como Ruiz Pineda, Las Adjuntas, Macarao, El Paraíso, El Valle, Catia, y del municipio Sucre, como Petare, han sido bloqueadas en los últimos días por funcionarios policiales y militares. Según los efectivos, la medida es para evitar el tránsito de personas, con el fin de contener la propagación del covid-19 en Caracas, donde las cifras de enfermos y muertos ha subido exponencialmente en las últimas semanas.
El pasado lunes, 27 de julio, inició una nueva semana de cuarentena radical en la capital, pese que en otros estados fueron flexibilizados algunos sectores de la economía. En consecuencia, el municipio Libertador continúa como el más restringido; así como en el municipio Sucre también se han montado barricadas con placas de concreto, plásticas y bloques para evitar la circulación de vehículos en algunos sectores
Respecto al Distrito Capital, se mantienen las trancas hacia Ruiz Pineda y Las Adjuntas, y se incorporó una barricada para evitar el acceso hacia Macarao. En El Paraíso no hay acceso por el Puente de Los Leones y por la plaza Washington.
En Catia hay barricadas en la entrada hacia el Bloque 36; en la vía que lleva de Los Flores de Catia, hacia los Bloque 32 y 33; en la calle Colombia, frente al ambulatorio
Bloqueo con concreto, y en la entrada de El Calvario.
Baruta y Sucre
Efectivos policiales colocaron barreras de concreto para bloquear el acceso a varios sectores en los municipios Baruta y Sucre, especialmente en las entradas de la autopista Francisco Fajardo.
En el puente Baloa de Petare, municipio Sucre, los funcionarios bloquearon con una defensa de concreto el acceso al sector popular, aunque ello no ha impedido que la redoma de Petare siga recibiendo a gran cantidad de personas a diario.
Los bloqueos también se replicaron en el acceso de la autopista Francisco Fajardo que lleva a La California, La Urbina y Petare.
En el municipio Baruta, los efectivos pusieron una barricada en la entrada de la Francisco Fajardo que lleva a la urbanización Colinas de Bello Monte.
RECUADRO
430 barreras
Funcionarios policiales y militares se dedicaron a instalar en las últimas horas al menos 430 barreras de contención para mermar el tránsito en Caracas, Miranda y Vargas, las regiones más afectadas por el coronavirus, según confirmó Endes Palencia, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.
El funcionario aseguró que ha aumentado el número de alcabalas y controles que exigen documentos y salvoconductos para trasladarse de una parroquia a otra.
La intención es “reforzar la bioseguridad de las 22 parroquias de Caracas, 52 parroquias de Miranda y 11 parroquias de La Guaira”, precisó el vocero chavista durante una jornada de supervisión en El Junquito. “Debemos evitar las concentraciones, reuniones y cumpleaños para derrotar el virus”, enfatizó Palencia.
Caracas es la entidad con mayor número de casos, seguida muy de cerca por Miranda y Zulia.
Daisy Galaviz/El Pitazo