En las principales vías de la Región Capital, como la autopista Caracas-La Guaira, la de Caricuao, los accesos a la Francisco Fajardo, y la Redoma de la India, entre otras, fueron colocados obstáculos para impedir la movilización de la gente
Los cuerpos de seguridad del Estado continuaron este miércoles intentando desmovilizar a la población de la ciudad capital, volcada a las calles pese a que la zona fue declarada en cuarentena radical por el Gobierno Nacional, tras el incremento de casos de covid-19 en las últimas horas.
Como es del conocimiento público, en un intento por frenar la movilización de vehículos y personas, el Gobierno Nacional dispuso de la colocación de 430 “barreras de contención y sensibilización”, debido a que la gente sigue sin respetar la cuarentena.
El Distrito Capital ocupa desde el pasado domingo el primer lugar en cantidad de casos positivos, de acuerdo con las cifras que maneja el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con una nota publicada en el portal de Venezolana de Televisión (VTV), el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, a través de un mensaje en Instagram, explicó que las “autoridades del Gobierno Nacional y los cuerpos de seguridad reforzaron las medidas de bioseguridad en los estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital, con el fin de cortar con la cadena de trasmisión del covid-19 en las 22 parroquias de la ciudad de Caracas”.
La capital del país registraba 3.036 casos de covid-19 hasta el pasado lunes, y una tasa de 145,23 contagios por cada 100.000 habitantes, según cálculos propios realizados por un equipo periodístico del portal Crónica.Uno. Con los 525 nuevos contagios anunciados el lunes en la noche, la tasa a escala nacional se ubica en 49,03 contagios por 100.000 habitantes.
Como parte de las medidas de control para reducir la movilidad y tratar de que no sigan aumentando los casos de covid-19, solo pueden transitar las personas que trabajan en los sectores de salud, alimentación, farmacia y servicios públicos. “En perfecta unión cívico-militar-policial, estamos abordando todas las parroquias capitalinas, con nuestros órganos de seguridad para proteger y salvaguardar a la población. Debemos evitar las concentraciones, reuniones y cumpleaños para derrotar el virus. ¡La mejor medicina es cuidarte y quedarte en casa!”, dijo Palencia.
Asimismo, volvieron a las calles con los camiones que vocean mensajes como el siguiente, en El Valle: “Casos covid-19 en los sector Cerro Grande, San Andrés parte alta, El Calvario. Desde las 2:00 pm nadie circula o transita. Cuarentena. A cuidar y cuidarse”.
En tanto, en Catia, los vecinos denunciaron el pasado martes 28 de julio que desde la 9:00 am, la Policía Nacional Bolivariana (PNB)y Policaracas mandaron a recoger al comercio informal. Aún así, videos colgados en las redes sociales mostraban mucha gente en las calles.
En las principales vías de la región capital, como la autopista Caracas-La Guaira, en la autopista de Caricuao, los accesos a la Francisco Fajardo, la Redoma de la India, entre otras, el paso fue restringido con obstáculos de concreto o con grandes camiones, para dificultar la movilidad incluso de las personas autorizadas para circular por razones de trabajo.
Mucha gente aún
De acuerdo con datos de los informes de movilidad local sobre covid-19 calculados por Google (con base en las estadísticas de los usuarios que habilitaron el historial de ubicaciones de su cuenta de Google), en las zonas residenciales del país la cantidad de personas en la calle ha subido más de 19 %.
Google advierte que el resultado muestra a sus usuarios e indica que “al igual que con otras muestras, es posible que represente o no el comportamiento exacto de una población más amplia”.
El informe de Google muestra lo acontecido con sus usuarios (que habilitaron el historial de ubicaciones) el día 21 de julio.
Aunque la muestra es limitada y el resultado no se puede proyectar sobre el total de la población, pues el sesgo y el margen de error son muy altos, de acuerdo con el estudio la movilidad en las tiendas se redujo 43 %, en supermercados y farmacias 24 %, en parques cayó 40 %, en estaciones de transporte 51 % y en lugares de trabajo 36 %.
RECUADRO
Chacao confinado
El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, afirmó que la movilidad en la entidad mirandina se encuentra restringida como medida de seguridad ante los efectos de la pandemia del coronavirus.
Duque mencionó que los accesos se encuentran cerrados para los transeúntes que no deben cumplir con ninguna tarea prioritaria y se están exigiendo los permisos necesarios. “No hay acceso al municipio Chacao sin una justificación, un carnet o un salvoconducto”, destacó.
Comentó que prestarán ayuda a las personas que lleguen con una emergencia, pero insistió en la colaboración de los ciudadanos. “En este momento la cuarentena es radical y las personas no pueden salir a hacer ejercicio”.
Al respecto del decreto anunciado por la Gobernación del estado Miranda con respecto a la compra de comida por número de cédula, Duque manifestó que varios locales seguirán funcionando con total normalidad. “El decreto solo dice que para comprar en supermercados debe ser por el terminal de la cédula. Sin embargo, farmacias y comercios de comida van a seguir trabajando”.