Protestaron la mañana de este jueves frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas. “No tenemos cómo prestarle la protección debida a los venezolanos”, denunció Pablo Zambrano secretario ejecutivo de Fetrasalud
Trabajadores del sector de la salud protestaron la mañana de este jueves, 30 de julio, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, para exigir apoyo para que el personal sanitario pueda enfrentar la crisis agudizada por la pandemia de covid-19.
“Hospitales en crisis, trabajadores en crisis. Nosotros no tenemos cómo prestarle la protección debida a los venezolanos y el gobierno no ha hecho la inversión correspondiente, ni la hizo antes”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, a VPI TV.
Representantes de la Intergremial Sindical Nacional del Sector Salud entregaron una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar que carecen de insumos para enfrentar la pandemia y perciben poco más de tres dólares mensuales por su trabajo, situación que les dificulta incluso el traslado hasta los centros asistenciales. “Tenemos casos de compañeros que como no tienen para pagar los pasajes, cambian parte de la bolsa de comida, un kilo de arroz, caraota o espagueti, para ir a prestar el servicio, y cuando no lo tienen van caminando”, agregó.
Zambrano insistió en que los trabajadores de la salud están más expuestos al contagio por falta de protección y frente a la sede del PNUD instó a los actores a llegar a “acuerdos mínimos” para buscar una solución que permita que la pandemia no afecte tan severamente a la población venezolana, incluidos los profesionales de la salud que están en primera línea.
“Necesitamos del mundo. Hoy le decimos al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que en Venezuela necesitamos que el mundo nos ayude a por lo menos tener un bono, de 100, 150 dólares, que nos permita que nosotros prestemos el servicio con dignidad. Si aquí en Venezuela hubo un acuerdo entre la Asamblea Nacional y el gobierno para prestar ayuda humanitaria, bueno, estamos necesitando esto. Ese convenio puede servir para lo mismo. Los recueros recuperados del exterior también pueden servir para la atención de los trabajadores y el servicio de salud”, expresó Zambrano.
Yadira Rosales, bioanalista y directora general del comité ejecutivo de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), denunció que en los centros de salud carecen de insumos, servicios públicos óptimos y equipos de protección para la salud del personal. “El primer derecho es a tener agua continua, permanente en todos los establecimientos, y carecemos de ella, carecemos de ingresos”, dijo. Añadió que deben almacenar agua en envases en sus trabajos y que sus sueldos solo les alcanzan para comprar huevos y queso.
Más de 30 trabajadores sanitarios han fallecido en Venezuela como consecuencia de la pandemia de covid-19. Personal de distintos hospitales de todo el país han protestado por falta de equipos de protección personal, seguridad o agua.
RECUADRO
Graban a los periodistas
Varios periodistas denunciaron este jueves 30 de julio que una pareja afecta al chavismo acudió a la protesta realizada por los trabajadores de la salud frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, y se dedicó a hacerles fotografías y videos.
“Frente al PNUD estaba esta joven y el de atrás de gorra tomando fotos y grabando a periodistas y personal de salud que declaraba”, denunció la periodista Esteninf Olivares en su cuenta Twitter (@esteninf), post que acompañó con un video retuiteado por varios profesionales de la prensa.
Mariana Souquett Gil/Efecto Cocuyo