El incremento de contagios por covid-19 pospuso el inicio de varios proyectos que pretendían convertirse en una opción de exhibición cinematográfica durante la cuarentena para los venezolanos
El aumento de los casos de personas con covid-19 ha pospuesto el inicio de los autocines en Caracas. Cinex fue la primera en anunciar y despertar el entusiasmo con Cinex Auto, que está en pausa en estos momentos.
Actualmente, en Venezuela pasan de 20 mil los contagiados y 174 personas han muerto (cifras hasta el domingo 2 de agosto). De ese total, más de 4.000 están en el Distrito Capital y más de 2.000 en el estado Miranda, entidades que actualmente se encuentran en cuarentena radical.
El pasado 13 de junio, el Gobierno Nacional había anunció una flexibilización de la cuarentena para algunos sectores económicos, entre ellos los autocines, pero a finales de mes volvió a intensificar el confinamiento.
Ese primer aviso hizo que, el 29 de junio, Cinex informara a través de una nota de prensa que a partir del viernes 3 de julio se realizarían dos funciones diarias en las zonas dispuestas en la Zona Rental de la Universidad Metropolitana y en el Hotel Tamanaco Intercontinental, con un costo por carro de 35 dólares y 45 dólares, respectivamente, para cada locación.
Pero ese viernes, en las redes sociales, la periodista Alicia Hernández aseguró que a la proyección de la Universidad Metropolitana acudieron funcionarios policiales supuestamente por no tener los permisos requeridos; y en el hotel Tamanaco se suspendió la función, según reportes de prensa.
Al día siguiente, Cinex publicó en Instagram que había culminado satisfactoriamente los requerimientos de proyección para llevar a cabo Cinex Auto. “Estamos coordinando las condiciones finales que regirán los protocolos de logística, seguridad y protección especial en higienización con las alcaldías de los municipios Sucre y Baruta”.
El texto indicó además que pronto informarían sobre las fechas y horarios de la inauguración oficial, pero no ha habido más anuncios por parte de la compañía; hasta los momentos el proyecto está pausado debido al incremento de contagios por covid-19.
Sobre lo ocurrido el viernes 3 de julio con la policía, una fuente vinculada a la casa de estudios, que prefiere no identificarse, afirmó que la empresa tenía todo acordado con la Alcaldía del municipio Sucre, pero a última hora hubo cambios en las reglas de juego.
Otro proyecto es Autocine Caracas. Según Marielisa Álvarez, gerente general, planeaban llevar a cabo, en la primera quincena de agosto, la proyección de una muestra a la prensa e inversionistas. Pero todo se detuvo debido la cuarentena radical.
Todavía no precisa dónde prevén ubicar los autocines en la ciudad una vez se puedan reactivar, un tema que todavía está en negociaciones. Sin embargo, en su cuenta en Instagram esta semana publicaron una oferta de empleo: buscan personal para las áreas de logística, cocina, administración y atención al público en los municipios Los Salias y Chacao del estado Miranda.
“No haremos cine pautado por los estrenos internacionales, porque además no sabemos cuándo se reactivará la industria. Ofreceremos una opción conceptual, relacionada con alguna emoción o fecha, que sirvan para construir la parrilla. Eso no quiere decir que haremos exclusivamente cine de autor o independiente”, comenta Álvarez.
Aseguró, además, que la intención es crear una plataforma con empresas de iluminación y sonido que están paradas en este momento. “Probablemente, ofrezcamos equipos de alta definición, de entre 2k y 4k. No serán proyectores”, indicó Marielisa Álvarez, quien hizo alusión a Metallica Sinfónico, el espectáculo realizado en agosto de 2019 en el que estuvieron involucrados Nanaka Producciones y OZ Producciones, dos de las firmas que impulsan Autocine Caracas.
Según el proyecto que circuló el mes pasado entre el gremio cinematográfico venezolano, el plan indica que serán cinco los autocines en la Gran Caracas, cada uno con una capacidad de entre 50 y 70 vehículos, con la previsión de sumar 270.000 espectadores en seis meses. La gerente general de Autocine Caracas se reserva, por los momentos, el costo de las entradas. “No puedo dar un estimado”.
La situación en Miranda ahora es más compleja, luego de que la gobernación decretara que la compra de alimentos y productos básicos se hará de acuerdo con el terminal de cada cédula.
El pasado domingo 26 de julio, el Gobierno Nacional anunció tres niveles de cuarentena. Los autocines solo están permitidos para operar en la fase 3 de flexibilización, en la que se encuentran los estados Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Barinas, Apure, Amazonas y Delta Amacuro.
En el interior
“No. La curva está muy empinada en el estado”, contestó Manuel Ferreira, alcalde de municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, cuando se le preguntó si han realizado más funciones de autocine en Lechería, como las que hubo el viernes 19 de junio y el sábado 20 de junio en el estacionamiento de la Marina Imbuca, ambas actividades impulsadas por la autoridad municipal.
Había planes de repetir la experiencia, e incluso la alcaldía recibió solicitudes para emprender autocines por parte de empresarios de la región, pero la situación cambió.
Hasta el 30 de julio, Anzoátegui sumaba 157 casos, mientras el estado se encuentra en flexibilización parcial de la cuarentena, en la que incorpora a las actividades sectores como construcción, ferretería, industria y materia prima química, transporte, bancos, peluquerías, talleres de carros, industria textil, calzado, consultas médicas, odontológicas y veterinarias.
En los Valles del Tuy, estado Miranda, Cine en Ruedas también se encuentra pausado. Carlos de Castro afirma que esperan entrar en la fase 3 para poder llevar a cabo el objetivo.
RECUADRO
Sigue en pie
Las ciudades de Ocumare del Tuy, Santa Teresa, Cúa y Charallave están prevenidas al bate. “Tenemos la aprobación por acuerdo de palabra de los alcaldes. También está lista la permisología del CNAC”, aseguró Carlos de Castro, representante del proyecto Cine en Ruedas.
En el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, Mauricio Morín, de Autocine Planeta, continúa con su proyecto de Autocinema Planeta, que fue una opción para el público entre 2018 y octubre de 2019. Todavía no precisa cuándo será la fecha del regreso. En Instagram, Autocine Maracay recuerda diariamente que el objetivo se mantiene e incluso aseguran que se han sumado anunciantes como Domesa, pero hasta ahora no hay día fijado para funciones.
Humberto Sánchez Amaya/Crónica.Uno