La problemática está afectando desde hace un año a los residentes del sector Los Sauces, del mencionado urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela
En alto riesgo se encuentran habitantes del sector Los Sauces de la etapa 5 de la urbanización Ciudad Betania II, en la parroquia Santa Bárbara, municipio Tomás Lander, tras el colapso del terreno donde están construidos los edificios.
Residentes del mencionado urbanismo indicaron que aunque la problemática afecta a quienes habitan entre los edificios 39 y 60, donde conviven más de 440 familias, actualmente las más perjudicadas son las personas que viven desde la torre 51 hasta la 54, ya que la vía está agrietada y a tres metros de los edificios.
Señalaron que desde hace un año el terreno ha ido socavándose, afectando con ello la estabilidad de los edificios, así como la vialidad y el tendido eléctrico. “Ya por estos lados no circulan los vehículos, está cerrado el paso, ya que en la carretera se abrió una grieta debido a que el terreno ha cedido”, dijeron los afectados.
Indicaron que la situación ha empeorado, motivado a las últimas precipitaciones que han caído en la entidad, al extremo que el transformador que los surte de energía eléctrica está al filo de un barranco por un deslave.
Manifestaron que viven con temor y que cuando llueve no duermen por miedo a que se caigan los edificios. “Aquí hay vecinos que duermen en casas de familiares, mientras que otros han optado por sacar sus cosas o tenerlas guardadas en caja, por miedo a perderlas si ocurre algo”, dijeron los afectados.
Señalaron que el 27 de junio del 2019, cuando inició la problemática, funcionarios del Protección Civil realizaron el mapeo de la zona y la declararon en alto riesgo, pero todo quedó allí. Ha pasado un año y ahora la situación empeoró.
Los afectados temen que con la caída de otro aguacero el terreno ceda en su totalidad y se termine de hundir la vialidad, ya que todo el terreno está socavado y donde están construidos los edificios hay un hueco.
En tal sentido solicitan a las autoridades municipales y regionales una inspección para que constaten la veracidad de la problemática y se gestione el desalojo y la reubicación de las familias, antes que ocurra una desgracia.
“Entendemos que con la problemática que se está presentando con el Covid-19, las autoridades tienen trabajo, pero requerimos de su atención por la seguridad de 440 familias que estamos a punto de perder nuestras viviendas”, dijeron los vecinos.
DESPIECE ++++
Temor a morir tapiados
Otros que están afectados con la problemática del terreno son los vecinos que habitan entre las torres 15 y 20, ya que residen en la parte baja, donde el terreno está cediendo, y temen que al colapsar puedan quedar tapiados por la tierra.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com