Un militar y seis presuntos integrantes de la banda de El Curi resultaron muertos en una incursión ocurrida en horas de la mañana del pasado lunes en el sector Caño de Cruz del municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Sucre.
En el enfrentamiento resultó muerto el sargento mayor de tercera Ángel Gustavo Colmenares Marín y herido en la parte posterior de la pierna derecha el sargento primero Gred Boada, quienes forman parte del destacamento 53 del Grupo Antiextorsión y a Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Sucre.
En el operativo resultaron muertas seis personas, cuatro hombres y dos mujeres además habría sido detenido un séptimo integrante de la mencionada banda.
En la acción se habrían incautado dos pistolas, un revólver y una escopeta, cuatro teléfonos y un cuaderno contentivo de los datos, nombres y números telefónicos de personas que eran víctimas de extorsión.
Fuentes policiales señalaron que el hecho es investigado a fondo por los organismos de seguridad en vista de que habrían evidencias que las víctimas fueron ejecutadas.
La fuente señaló que las fotografías muestran que una de las personas muertas estaba maniatada.
Además, señalan que es muy extraño que las dos mujeres fallecidas se encontraban desnudas para el momento del enfrentamiento.
Historia de violencia
La banda liderada por un sujeto identificado como Derwing José Vizcaíno Guerra, alias El Curi, tiene una historia de violencia de al menos dos años, según reportes de prensa.
La banda está dedicada a la piratería en carretera, extorsión, secuestro y tráfico de drogas, entre otros delitos, se le imputan al menos 15 homicidios.
El modus operandi de la banda consiste en instalar falsas alcabalas para robar a los transportistas y conductores, además cobran por protección a comerciantes y empresarios de Sucre y Anzoátegui.
En agosto de 2019 dos integrantes de esa banda, identificados como Thony Enrique Montilla (26) y Alexánder Antonio Chancay Ugas (30).
El 24 de diciembre de 2019 atacaron e hirieron gravemente a un comisario del Cicpc.
El 4 de marzo, tres funcionarios de la GNB resultaron heridos en una emboscada ejecutada por integrantes de esa banda.
A finales de abril realizaron otro ataque, esta vez contra el jefe de la subdelegación del Cicpc de Caripito, en el tiroteo un niño que viajaba con el funcionario resultó herido.
El pasado 29 de mayo, otro integrante de esa banda cayó muerto, al enfrentarse a comisiones de la GNB. El sujeto fue identificado como alias El Hacho.