BOGOTA. La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes el arresto domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe. El exmandatario, que dirigió el país de 2002 a 2010, dio a conocer la decisión a través de su cuenta de Twitter y manifestó una «profunda tristeza».
La Corte confirmó más tarde la orden de privación de libertad a través de Héctor Alarcón, presidente de la Sala Especial de Instrucción, encargada de investigar a congresistas.
«La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción a la justicia», dijo el jurista.
La medida «tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recabado y analizado por la Sala», añadió, el cual incluye «pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos e interceptaciones telefónicas que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo y fraude procesal».
Uribe está acusado de manipular testigos en un caso que se remonta a una discusión parlamentaria de 2014 en la que el senador izquierdista Iván Cepeda acusó al hermano del expresidente, Santiago Uribe, de ser partícipe de la creación de movimientos antisubversivos en los años 90. /BBC Mundo