Los gremios de la empresa Petróleos de Venezuela se mantuvieron en las calles por tercera semana consecutiva solicitando la restitución de sus derechos laborales y protestando por “los salarios de hambre” que reciben
Desde el Zulia hasta Monagas, es decir, entre el occidente y oriente del país, los trabajadores petroleros han decidido manifestar para exigir mejoras salariales y laborales. La protesta de calle que va por su tercera semana consecutiva, estuvo acompañada de un “tuitazo nacional petrolero”, organizado por las distintas organizaciones sindicales de la industria.
Vociferando la frase “Entre pandemia y manifestación, no hay contradicción”, los trabajadores y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desafiaron la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus. Consideran que es importante la restitución de sus derechos laborales y protestar ante “los salarios de hambre”, de 6 y 12 dólares mensuales que devengan.
“Es terrible y precaria la situación de los trabajadores petroleros, quienes están sometidos a salarios de hambre, en condiciones infrahumanas de trabajo, los jubilados muriendo en estado de desnutrición. Hay un plan de insensibilidad laboral al desconocer los derechos de los trabajadores”, afirmó Eudis Girot, representante de la de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
Reiteró que las diferentes directivas que han pasado por Pdvsa fueron destruyendo año a año el contrato colectivo, “una herramienta de lucha en la que se encuentra plasmados todos los beneficios obtenidos por años”. De hecho, eliminaron el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa), con el cual podían acceder a servicios médicos y medicinas. “Podemos observar en todo el país como mueren nuestros trabajadores por falta de asistencia médica”, acotó Girot.
Toda esta situación hizo que los trabajadores petroleros levantaran la voz desde el pasado 15 de julio, cuando hicieron una manifestación en las cercanías de la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; para luego realizar varias manifestaciones nacionales en las siguientes semanas.
RECUADRO
Reclaman los jubilados
Son 15.000 los jubilados del Gobierno de Distrito Capital que siguen denunciando la falta del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, conocido como (HCM). Mediante una nota de prensa aseguraron este miércoles 5 de agosto que tampoco cuentan con otros beneficios, como la bolsa de alimentos y el bono asistencial.
“Tenemos siete meses y tres días exigiendo soluciones a los temas y derechos adquiridos, como son: el HCM, servicio funerario, recibir mensualmente la bolsa de alimentos, restitución del bono asistencial, mejoras socioeconómicas”, reseña la misiva de la asociación de jubilados.
El grupo sostiene que hasta este miércoles 5 de agosto no ha habido un pronunciamiento oficial para responder a sus reclamos. Además, consideran que la cuarentena por el coronavirus no es una excusa ni un impedimento para que las autoridades no atiendan sus exigencias.
Ahiana Figueroa/Tal Cual