Hasta julio de este año cada familia pagaba por los alimentos un promedio de Bs. 50.000, lo que indica que este nuevo ajuste es de 200 %
A partir del mes de agosto la caja de productos alimenticios que se comercializa a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) tiene un costo Bs. 150.000, informó la Corporación de Alimentos Miranda S.A. (Camsa).
Camsa, a través de un comunicado enviado vía Whatsapp a los jefes del Clap de cada comunidad, justificó el incremento “tomando en consideración que los alimentos son subsidiados 100% por el Gobierno Nacional que dirige el presidente Nicolás Maduro y que el beneficio (bolsa, caja o unidad) tiene un valor real muy superior al que cancela cada beneficiario”.
“El monto cancelado por cada persona es utilizado al gasto que se genera por flete de traslado de las unidades Clap desde sus centros nacionales y regionales de almacenamiento y distribución hasta los municipios”, se acota en el texto.
Se informó además que se aplicará un reajuste por concepto de transporte interno y gastos operativos que equivale a Bs. 15.000 cada uno, lo que se traduce en Bs. 30.000, es decir, que cada familia debe disponer de Bs. 180.000 para la caja de alimentos, lo que representa 45% del sueldo mínimo.
Las cajas Clap se comercializan en Venezuela desde el año 2016 como alternativa del gobierno de Nicolás Maduro a la crisis alimentaria que golpeaba los hogares venezolanos. Hasta julio de este año cada familia cancelaba un promedio de Bs. 50.000, lo que indica que este nuevo ajuste es de 200%.
DESPIECE
Poca variedad…
Una queja recurrente de quienes compran la caja Clap en los Valles del Tuy es que la variedad de sus productos y la cantidad ya no son las mismas que cuando comenzó este programa de subsidio de alimentos.
El atún, el aceite, las caraotas, la leche, la mayonesa y la salsa de tomate desaparecieron.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com