Hasta julio de este año, cada familia cancelaba un promedio de 50.000 bolívares por el programa de alimentos, lo que indica que este nuevo ajuste es de 200 %
La Corporación de Alimentos Miranda S.A.(Camsa) realizó un ajuste del monto de la caja de productos alimenticios que se comercializa a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la cual, a partir de este mes de agosto tendrá un costo de 150.000 bolívares, pero que en realidad será de Bs.180.000 con el reajuste del costo del flete.
Camsa, a través de un comunicado enviado vía Whatsapp a los jefes del CLAP de cada comunidad, justificó el incremento “tomando en consideración que los alimentos son subsidiados 100 % por el Gobierno Nacional que dirige el presidente Nicolás Maduro y que el beneficio (bolsa, caja o unidad) tiene un valor real muy superior al que cancela cada beneficiario”.
Destaca el escrito, además, que el monto cancelado por cada persona “es unido al gasto que se genera por flete de traslado de las unidades CLAP desde sus centros nacionales y regionales de almacenamiento y distribución hasta los municipios”.
Se informó, además, que se aplicará un reajuste por concepto de transporte interno y gastos operativos que equivale a Bs. 15.000 cada uno, lo que se traduce en Bs. 30.000, es decir, que cada familia debe disponer de Bs. 180.000 para la caja de alimentos, lo que representa 45 % del sueldo mínimo.
Las cajas CLAP se comercializan en Venezuela desde el año 2016 como alternativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro a la crisis alimentaria que golpeaba los hogares venezolanos. Hasta julio de este año, cada familia cancelaba un promedio de 50.000 bolívares, lo que indica que este nuevo ajuste es de 200 %.
Inseguridad alimentaria
Un informe publicado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) revela que Venezuela ocupa el cuarto lugar en una lista de cinco países con mayor crisis de alimentos y 9.3 millones de ciudadanos sufren de inseguridad alimentaria.
El estudio, publicado a finales de febrero de 2020 y cuyos datos fueron recabaron entre julio y septiembre de 2019, refleja que 17 millones de venezolanos consumen alimentos mínimamente adecuado, casi un tercio de la población venezolana (32,3 %) padece de inseguridad alimentaria y 2,3 millones de venezolanos (7,9 % de la población) se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria severa.
Una queja recurrente de quienes compran la caja CLAP en todo el estado Miranda es que la variedad de sus productos y la cantidad ya no son las mismas que cuando comenzó este programa de subsidio de alimentos. “El atún, el aceite, las caraotas, la leche, la mayonesa y la salsa de tomate desaparecieron”, comentó Odilia González, habitante del sector El Paso de Los Teques.
RECUADRO
Dos bonos buchones
La administración del presidente Nicolás Maduro anunció a través de las redes sociales que aquellos venezolanos que posean el Carnet de la Patria se les deposita desde este miércoles 5 de agosto dos bonos: uno denominado “Bono contra la Guerra Económica” y el otro es el “Bono José Gregorio Hernández”.
El primero de ellos es para todos los pensionados y se estará otorgando hasta el sábado 8 de agosto, con un monto correspondiente a Bs. 610.000. El segundo, dirigido principalmente a personas que tengan alguna discapacidad, se desconoce de cuánto es el importe pero sí se sabe que es la cantidad correspondiente al mes de agosto. En junio, el bono José Gregorio Hernández fue de Bs. 240.000.
Durante el mes de julio, la administración del presidente Nicolás Maduro otorgó cuatro bonos a los venezolanos que poseen el Carnet de la Patria, siendo el último de ellos el denominado “Padre Bolívar”, el cual fue depositado el 24 de julio a través de la plataforma correspondiente.
Entonces se explicó que la entrega del bono se haría “de manera directa y gradual” desde el viernes 24 hasta el 31 de julio de este año, aunque no se informó de cuánto será el monto entregado en esta ocasión.