Una gran mancha de petróleo afectó cuatro kilómetros de las playas del golfo Triste, entre Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche, afectando la ecología del parque nacional
Una playa grisácea y marrón con fuerte olor a combustible da cuenta de un derrame de petróleo de la refinería El Palito, este domingo 9 de agosto.
Los residuos contaminantes afectan la franja costera de la playa llamada también El Palito, en Puerto Cabello, según fue reportado por varias fuentes a través de la red social Twitter.
Vecinos de las zonas aledañas denunciaron que, aunque las aguas comenzaron a cambiar su color el pasado viernes 7 de agosto, este domingo la mancha aceitosa era más evidente y el olor a hidrocarburos más penetrante.
Vecinos del sector denuncian que el derrame inició a principios de semana pero el sábado se acentuó la mancha y el olor alcanza hasta las viviendas cercanas a la playa.
Hace apenas una semana, el pasado 2 de agosto, una gran mancha de petróleo afectó cuatro kilómetros de playas del golfo Triste, entre Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche, en el estado Falcón.
Ambientalistas denunciaron que la sustancia contaminante alcanzó al Parque Nacional Morrocoy e impregnó sus manglares.
La integrante de la ONG Fundación Azul Ambientalista, Victoria González alertó que los hidrocarburos provocan que los manglares se asfixien. Esto perjudica a toda la fauna que depende de él para sobrevivir, como los peces que desovan en sus raíces, los cangrejos, las estrellas marinas y las aves.
La activista cuestionó que aún no se conoce qué tipo de hidrocarburo se derramó ni la magnitud del evento. Desde la organización exhortaron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a asumir su responsabilidad, aplicar los protocolos correspondientes y resarcir el daño causado.
La licenciada en Estudios Ambientales con maestría en Ciencias Biológicas, Ana Yranzo, líder de una investigación para evaluar las principales especies constructoras de arrecifes en Morrocoy, manifestó su preocupación por las consecuencias del derrame en estos animales.
Manchas recurrentes
La Fundación Azul Ambientalista denunció la situación, indicando que las manchas por hidrocarburo se hacen recurrentes en la zona del estado Falcón.
No se descarta que sea el mismo derrame, que afectó primero, por las mareas, a Morrocoy, que queda más lejos de El Palito, y luego llegó a la playa en Puerto Cabello.
Asimismo, reiteraron la solicitud de que la empresa Pdvsa y a las autoridades pronunciarse al respecto y ofrecer una respuesta sobre la causa del derrame y las soluciones que brindarían ante el mismo.
Denunciaron que el ecosistema se encontraba afectado por la presencia de hidrocarburo y reportaron que la mancha abrazó al manglar rojo, lo cual representa un daño grave, ya que no le permite la entrada de oxigeno al árbol y pone en riego la alimentación de las especies marinas.
El Ministerio de Ecosocialismo emitió un comunicado sobre la situación pero no puntualizó la causa. Por su parte, la Asamblea Nacional indicó que el derrame tiene como punto de origen la refinería El Palito.
RECUADRO
Solicitan medidas
La Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) y el Sindicato Nacional Unitario de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), exigieron la toma de medidas urgentes para atender la emergencia.
“Autoridades de Inparques deben informar cuál fue el nivel de la afectación. Cómo está el sitio Los Juanes, en qué estado se encuentra el área marina comprendida entre el borde de las formaciones de manglar que lo conforma y el borde de la barrera coralina que va desde Boca Mayorquina, frente al área Los Alemanes, hasta la meseta de Los Juanes, al este del sector Playa Norte”, reclamaron las organizaciones.
Asimismo, urgieron la necesidad de conocer el estado de Las Barreras y Arrecifes de Coral ubicadas en Cayo Sal, Cayo Muerto, Cayo Pelón, Punta Pereira, Punta Varadero y Cayo Sombrero. Así como Playa Norte, Playa Sur, Tucupido, Boca Seca, Playuela, Playuelita, Playa Mero y Punta Brava.
En tanto, la SVE denunció la afectación de manglares, praderas de fanerógamas marinas, arrecifes coralinos, playas arenosas, comunidades de peces y aves por el contacto con el crudo, enfatizando que el derrame avanzó por todo el Parque Morrocoy.