La ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, destacó que es obligatorio mantener la higiene en los establecimientos comerciales, pero “lo más importante es el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social”
La ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, señaló que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se ha reunido con las diferentes cámaras de los diversos sectores comerciales para precisar los protocolos y las medidas de prevención a seguir durante la flexibilización de los 24 áreas no prioritarias.
“Nos reunimos con Fedeindustria, Fedecámaras, Consecomercio, con todos”.
Destacó que es obligatorio mantener la higiene en los establecimientos comerciales, pero “lo más importante es el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social”.
Laya señaló que estarán desplegados en la supervisión en Caracas, Miranda y La Guaira. “Allí estaremos enfocados de manera que nuestros fiscales, además de vigilar que se cumplan los protocolos, también tomar acciones cuando se requiera”.
En materia fiscal, agregó que se mantendrá la fiscalización para evitar la doble tributación. “Esto se debatió en el momento en que se discutieron los precios acordados con la agroindustria, los comercios y las cámaras porque no había una homologación y en cada alcaldía y gobernación se cobraban tributos diferentes”.
Mesa de Educación: matrículas
En materia de educación, señaló que se instaló una mesa de trabajo con el ministro Aristóbulo Isturiz y las 4 asociaciones que agrupan a los colegios privados. «Estamos precisando con todos los colegios, que ya hace cuatro semanas comenzaron a aumentar las mensualidades y matrículas y llegaron incluso a paralizar las inscripciones a los niños».
«Se dieron instrucciones de no paralizar las inscripciones y que todas las matrículas deben estar avaladas por una asamblea de padres y representantes y muchos colegios no estaban cumpliendo con esto», advirtió.
Solo los cajeros
En varias agencias bancarias en los municipios Chacao y Libertador solo funcionaron los cajeros automáticos este lunes 10 de agosto.
En la capital del país y otras seis entidades (Bolívar, Miranda, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia) se cumplirá, hasta el próximo domingo 16 de agosto, un nivel de flexibilización “parcial y vigilada” de la cuarentena que vive Venezuela desde el pasado 16 de marzo por la llegada del coronavirus al país.
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó en su cuenta de Twitter que en estas regiones la banca operaría con “actividad reducida”.
Durante un recorrido por agencias bancarias ubicadas en Los Palos Grandes, la avenida Urdaneta y La Candelaria, se constató el funcionamiento solo de cajeros automáticos.