La oficina de control de estudios de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue desvalijada el pasado lunes, 10 de agosto, según informaron agrupaciones y profesores de la casa de estudios.
El jefe de Control de Estudios, Pedro Coronado, dijo que en total fueron hurtadas 12 computadoras. “Su incidencia es muy importante, porque tenemos 10 escuelas y cada una de esas máquinas era llevada por un asistente de registro de cada escuela. No vamos a poder dar respuesta si no tenemos esos equipos”.
El decano de la FHE, Vidal Sáez, sostiene que este hecho pudo haber ocurrido hace un mes, cuando también robaron en una dependencia contigua, en la que se llevaron algunos materiales. “El lunes, el jefe de la unidad iba a hacer unos trámites para el semestre próximo, se dio cuenta de lo ocurrido y fue con la jefa de Seguridad al Cicpc de Santa Mónica”, explicó.
Coronado lamentó la situación y aseguró que la facultad no cuenta con recursos para la reposición de computadoras. “Estamos trabajando con las uñas”, expresó. El presupuesto asignado a la UCV para este año fue 9,8 % de lo solicitado. “De inmediato no se podrán reponer los equipos”, dijo Sáez. “Los ingresos propios son muy pocos, solo para cosas muy fundamentales. Y ahora que van casi cinco meses con actividades suspendidas, están cerca de ser nulos”.
Coronado señaló, incluso, que la prosecución de estudios podría estar en riesgo: “Porque con esas máquinas llevábamos la prosecución de todos los estudiantes”.
El Consejo de la Facultad aprobó en sesión virtual ordinaria el pasado 30 de julio para reprogramar la actividad docente del periodo 2020-1 a distancia, con el objeto de que se desarrollara desde este septiembre hasta febrero de 2021. Para esto se solicitó al Departamento de Control de Estudios elaborar la Reprogramación Académica para las escuelas semestrales y anuales.
Sáez explicó que, afortunadamente, la base de datos está preservada. “La reprogramación se está discutiendo y será presentada en septiembre, de manera que por allí no hay inconvenientes”, destacó.