Un trabajador con más de 20 años de servicio recibe aproximadamente 30 dólares de prestaciones sociales
Un grupo de jubilados de Pdvsa protestaron este martes al frente de la sede de la estatal en Puerto Ordaz exigiendo mejoras en sus beneficios.
Geovannys Velásquez, miembro del comité de trabajadores jubilados de Pdvsa y dirigente de Encuentro Ciudadano en el estado Bolívar, manifestó que la protesta pacífica que llevan a cabo es para exigir el rescate de Sicoprosa, equivalente al plan de hospitalización, cirugía y maternidad ya que en la actualidad los jubilados no tienen ningún tipo de asistencia médica por lo que muchos han muerto en los últimos años.
Asimismo, reclaman el fondo de pensiones que desde el 2014 el gobierno de Nicolás Maduro les arrebató según las declaraciones de Velásquez.
“Teníamos un estimado de 5 mil millones de dólares en ese fondo, lo que representa 660 dólares mensuales por el concepto de intereses para cada jubilado, exigimos que se nos devuelva”.
Igualmente el jubilado indicó que están solicitando el ajuste de la tarjeta electrónica de alimentación a un monto de 150 dólares mensuales así como se les está pagando a los trabajadores de Pdv Marina.
Sin prestaciones sociales
En cuanto a las prestaciones sociales, Velásquez denunció que les fueron robadas. Informó que un trabajador de 20 o 30 años de servicio recibe las prestaciones sociales por un monto en bolívares equivalente a 20 o 30 dólares, es por ello que propone al presidente encargado Juan Guaidó que se instaure un Plan de Indemnización al Trabajador Público que permita compensar a quienes han recibido una “miseria” de prestaciones.
“Este plan puede ser financiado con los activos que están congelados en el exterior ya que gran parte de ello corresponde al dinero que la revolución nos ha quitado a los trabajadores”.
Violación de los Derechos Humanos
Por su parte, Pedro Subero también jubilado de Pdvsa afirmó que lo que han hecho con ellos es una violación de Derechos Humanos e incluso un crimen de lesa humanidad ya que luego de trabajar más de 30 años en la estatal petrolera se están “muriendo de hambre y por la falta de medicamentos”, cobrando solo un sueldo mínimo.
• Prensa Encuentro Ciudadano