Prensa 5150 Medios
Los compositores de música sinfónica y de cámara no se han quedado de brazos cruzados durante el confinamiento que generó el Coronavirus, más bien han aprovechado el tiempo disponible y la realidad actual para inspirarse y crear nuevas obras musicales. Parte del resultado se vio reflejado el sábado 8 de agosto, en el concierto “New Music Concert on the Time of Covid”, que se realizó vía streamming a través de la plataforma YouTube, un evento que anualmente organiza el maestro británico Malcolm Singer. En la cita digital se presentaron 14 piezas por parte de músicos y compositores provenientes de Singapur, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela.
La pianista, compositora y directora de orquestas venezolana, Sylvia Constantinidis, tuvo una participación estelar, ya que estrenó su nueva obra llamada “El Edredón”, de la cual explicó: “se trata de un mosaico para 12 instrumentos con sonidos sintéticos derivados de patrones algorítmicos convertido en sonidos. Es una pieza minimalista para ensamble grande de música de cámara que incluye violín, viola, cello, contrabajo, piano, guitarra, trompeta, saxofón y cuarteto vocal”.
Participaron además los músicos-compositores con sus obras Christian Wenzel de Alemania (Micro suite), Swan Serna de Canadá (The Air Collapse), Leon Sturdee de Rusia (Reflections), Kevin Loh de Singapur (Two Lyric Verses), Mark Lenvesly de España (Four icy fragments), y por el Reino Unido estuvieron Peter Burton (The Eagle), Richard Green (On Generosity), Martin Jones (Classical), Joe Solomon (Skylarks), Pamela Milner (Life in the Hedgerow), Patrick Miles (Months), Henry Goldberg (Whispers of the beloved) y Malcolm Singer (Lockdown Suite for solo piano).
Otra actuación destacada fue la de Kingsley Lin, un gran virtuoso violista y violinista, quien además es compositor y director. Tocó en varias de las obras presentadas, incluyendo “El Edredón” y supo darle el sonido a la música que cada autor quería. También se lució Kevin Loh, de Singapur, quién además de presentar su obra «Two Lyric Verses», inspirado en el poema de una reconocida poeta de Singapur llamada Anne Lee Tzu Pheng, tuvo un exitoso performance como guitarrista.
Por su parte Christian Wenzel trajo su obra “Micro suite”, una colección de tres movimientos muy cortos para guitarra, piano y micro, de la cual explica: “Al principio la guitarra se afina un cuarto de tono bajo, junto con el piano, lo cual naturalmente se queda en un temperamento ecuánime, lo que crea a su vez micro-tonalidades. Segundo, cada movimiento explora diferentes aspectos de esta combinación de instrumentos de una manera microscópica. Tercero: estas piezas son micro en términos de duración, ninguna de ellas dura mucho más de dos minutos”.
Además de ser el organizador principal, Malcolm Singer presentó su composición «Lockdown Suite for solo piano» (suite del confinamiento por piano solista), un juego de obras que fueron escritas al principio de la cuarentena en el Reino Unido; la idea era escribir un movimiento de una página durante cada día. Vale destacar que Singer es profesor de composición musical en la Guildhall School of Music de Inglaterra y fue director musical del Menuhim School. Durante 30 años ha sido el director de una serie de seminarios y de la serie New Music Concert Series que se realizan en Sherborne, Inglaterra.