Las autoridades rusas afirmaron el fin de semana que habían producido su primer lote de la vacuna contra el coronavirus, anunciada a principios de la semana por el presidente Vladimir Putin y que el resto del mundo recibió con escepticismo.
«Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus en el Centro de Investigación Gamaleya», indicó el ministerio de Salud ruso en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas, indicó AFP.
El presidente Putin declaró el pasado martes que una primera vacuna «bastante eficaz» fue registrada en Rusia por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú, en asociación con el ministerio ruso de Defensa.
Investigadores occidentales en cambio se mostraron escépticos. Algunos sostienen que una vacuna desarrollada de manera precipitada puede ser peligrosa, pues la fase final de los ensayos (donde se comprueba su eficacia con miles de voluntarios) apenas comenzó la semana pasada.
6 millones
América Latina y el Caribe, la región del mundo más afectada por el nuevo coronavirus, superó ya los seis millones de contagios, mientras Europa aceleró este fin de semana la imposición de nuevas restricciones ante el temor de una segunda ola.
El coronavirus se ha cobrado la vida de 760.889 personas en el mundo y contagiado a más de 21,2 millones. En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes han ocurrido en Latinoamérica y el Caribe, donde se registran 237.829 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según un balance de AFP basado en datos oficiales.