El coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, denunció que la presencia policial es escasa en las noches y en las madrugadas, lo que convierte las calles de la capital en escenarios muy atractivos para los delincuentes
Durante la cuarentena se han registrado diversos ataques a la propiedad privada. En esta oportunidad se trata de robos a apartamentos. Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, aseguró que solo en lo que va de cuarentena han ocurrido más de ocho atracos.
“Además de las invasiones que ya hemos denunciado, también ha entrado en escena lo que es el robo y atraco, tanto a personas como a los apartamentos de la zona norte de Caracas. En vez de disminuir los niveles de delincuencia por la cuarentena, más bien ha aumentado”, explicó Rojas en entrevista para El Diario.
Comentó que la presencia policial es escasa en las noches y madrugadas y, debido a esas calles solitarias, se arma un escenario “atractivo” para los delincuentes. Rojas mencionó que son más de cinco las parroquias que han registrado robos en apartamentos.
“Parroquias como la Candelaria, Santa Teresa, Altagracia, Catedral, El Recreo y en los alrededores de Sabana Grande, es donde más se evidencian estos hurtos”, indicó el dirigente vecinal.
Modus operandi
Rojas aseguró que los ladrones han escalado edificios para entrar en los apartamentos; generalmente hurtan electrodomésticos y dinero en efectivo.
“Aprovechan la madrugada, cuando todos están durmiendo, porque no les interesa la confrontación física, sino robar y ya. Afortunadamente, hasta ahora tenemos información de que en esos delitos no se han registrado heridos”, aclaró.
Criticó que dos de los robos recientes se registraron en edificios que están ubicados a pocos metros de organismos del Estado venezolano y aún así, las autoridades no hacen nada para prevenir o hacer justicia sobre los hechos.
“Las denuncias que hemos hecho en Twitter no han tenido respuesta, por lo que hemos intentado presionar al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y al Cicpc, debido a que no avanzan las investigaciones ni nada. A las personas que salen a comprar sí las castigan pero a los malandros no”, opinó Carlos Julio.
“Ayer malandros escalaron hasta el 5to piso del edificio Orlando en #LaCandelaria, donde intentaron robar un apartamento, todo a metros del @CICPCOFICIAL. Este delito es pan de cada día en edificios del norte de #Ccs durante #cuarentena¡@NestorLReverol y @DouglasRicoVzla #irresponsables!”, escribió el periodista en la red social Twitter.
Disminución en Baruta
Pese a que también han ocurrido delitos de este tipo en el municipio Baruta del estado Miranda, Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de la Policía de Baruta, aseguró que, en lo que va de año, los índices de delincuencia en la zona han disminuido de manera significativa.
“La disminución es muy grande en todos los sentidos. Los homicidios disminuyeron 63,6 %, los robos 32 %, los hurtos de vehículos 79 %, los secuestros 95 %. Son números bastante positivos”, explicó Tangir.
Indicó que en el estado Miranda tienen muchos años trabajando en la disminución de las cifras de delincuencias. Por eso, justo ahora, Tangir opina que es importante resaltar lo positivo de la situación que vive Venezuela actualmente con la pandemia.
“No es que no existan ya los delitos en Baruta y gran parte de Miranda, sino que ahora la cifra decayó bastante. Siempre hay que sumar cosas positivas y quitarle una preocupación a los ciudadanos, como la inseguridad, en medio de la pandemia, es algo positivo”, aseguró.
RECUADRO
Comercios también
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, denunció que al menos siete comercios en el centro de la capital han sido robados en horas de la madrugada. Los delincuentes se aprovechan de la cuarentena radical para hurtar los bienes cuando el local está cerrado.