Cuando fueron arrestados, la Policía Nacional de España encontró unos 2.000 euros “marcados” en billetes de 50, que fueron usados por las autoridades para poder ubicar a la banda
La Policía Nacional de España desarticuló una banda de seis venezolanos en la ciudad de Madrid que se dedicaba al asalto de cajeros automáticos en varias regiones de la nación ibérica, aplicando una novedosa técnica en la cual, cuando el aparato se prepara para dispensar el dinero, introducen un artefacto de metal para enganchar una mayor cantidad de billetes a las solicitadas en la transacción, una técnica conocida como “teller hooking”.
Según las autoridades, el grupo de delincuentes procedentes de Venezuela había ya estafado unos 200.000 euros y, al parecer, en las transacciones frente a los cajeros solicitaban un reintegro de 1.000 euros para llevar a cabo su operación delictiva. Una vez abierta la máquina, anulaban la operación y creaban un fallo en el equipo.
La maniobra generaba un bloqueo de la tarjeta que, a su vez, provocaba un fallo en la máquina -ya que el sistema electrónico detectaba una incidencia en la expulsión de los billetes- anulando la operación de reintegro y siendo el dinero ingresado de nuevo en la cuenta de su titular, toda vez que los billetes ya estaban en poder de los arrestados
Estiman que los delincuentes pudieron estafar hasta 40.000 euros en un solo fin de semana.
De esta forma, el dinero volvía a la cuenta de su titular, consiguiendo duplicar su saldo con la maniobra, explicó la Policía según el portal El Heraldo.
Con esta operación, la policía asegura que ha logrado detectar una novedosa técnica de estafa, así como actualizar las medidas de seguridad de los cajeros automáticos, “con el objetivo de dar respuesta a una nueva modalidad delictiva”.
Al detenerlos, la Policía de España encontró en la ropa de uno de ellos alrededor de 2.500 euros que habían sido intervenidos previamente para lograr su captura y rastrear su ubicación. Junto a la “teller hooking”, usaban una tarjeta de crédito o débito de forma fraudulenta, o contaban con el respaldo de personas que cedían su documentación a cambio de recibir 1.000 euros por su colaboración.
Otros varados
En España, además, hay un grupo de venezolanos que se encuentra varados desde hace cinco meses y al que se le impide regresar al país por falta de vuelos de repatriación autorizados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio del Interior de España reveló el martes 28 de julio que los ciudadanos de Venezuela y Colombia ocuparon los dos tercios de las solicitudes de asilo en la nación ibérica durante los primeros seis meses de 2020, donde los nacionales registraron 14.752 peticiones del universo total de las mismas, cifrado en 44.615.
En cuanto a las razones humanitarias, el 99 % de las resoluciones aludían a venezolanos, que tienen una protección del 99 %, de acuerdo a las autoridades.