El dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, denunció este martes 18 de agosto que “la escasez de agua en los hospitales es alarmante”.
Zambrano indicó que el personal de salud “no tiene ni como ir al baño lavarse las manos y mucho menos darse una ducha antes de irse a su hogar, esto último fundamental para evitar la propagación de enfermedades”.
El mensaje, difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, fue acompañó con un texto difundido por la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en el que se recuerda la solicitud hecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los gobiernos, en el sentido de garantizar el vital líquido en los centros de salud para combatir la pandemia del coronavirus.
Zambrano informó, además, que de 13 centros de salud de Caracas, en 11 tienen que reusarse las mascarillas para evitar contagiarse de coronavirus, pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya habría comenzado la distribución de insumos. Solo en el Hospital Psiquiátrico de Caracas y el Luis Razetti no estarían reciclando.
Zambrano precisó que en cinco de los 13 centros hospitalarios de la ciudad capital no cuentan con agua, un líquido indispensable para las medidas contra el coronavirus.
También destacó en su cuenta de Twitter que solo uno de los trece centros médicos cuenta con desinfectantes, otro elemento fundamental para la lucha contra la pandemia.
El dirigente sindical alertó que la escasez de efectivo y las trabas en las alcabalas “han dificultado que el personal que labora en el hospital el Oncológico Luis Razetti acuda a cumplir con trabajo. Diariamente, son cada vez menos los trabajadores que llegan a cumplir con su jornada”.
La falta de insumos deja desprotegidos a los trabajadores de la salud ante un virus que ya ha cobrado la vida de 63 galenos los cuales no reporta el oficialismo, según el balance de Médicos Unidos.