En el municipio Zamora del estado Miranda se están atendiendo tanto los casos relacionados con el Covid 19 como a pacientes que presentan otros padecimientos de salud en esa localidad.
Así lo sostuvo en un reconocido programa de radio, el doctor Keyver Pérez, Director de Salud de la alcaldía mirandina y del Hospital General Guatire Guarenas, quien recordó que al servicio de los usuarios se encuentran disponibles cuatro Centros Centinelas, dos centros asistenciales no centinelas y los Hoteles Sanitarios.
Lugar para cada uno de los casos
Explicó el aleno que a los hoteles se trasladan pacientes asintomáticos y familiares, quienes son atendidos por personal calificado médico, de enfermería y seguridad. Allí cumplen con la cuarentena, son evaluados a diario y si llegan a presentar síntomas son trasladados a los Centros Centinelas.
En la parroquia Guatire están operativos cuatro centinelas, vale decir el Hospital General y tres CDI (Valle Arriba, El Ingenio y Quemaíto). En esos Centros de Salud los pacientes tienen garantizada la atención médica y el suministro de los medicamentos.
Pérez aclaró que los usuarios que necesitan atención médica por una causa diferente al coronavirus tienen a su disposición otros dos CDI (El Rodeo y El Marqués). Esta medida se aplicó para evitar que las personas que están libres del virus puedan contagiarse por haber acudido a un centinela.
Conciencia ciudadana
El vocero oficial exhortó a los vecinos a llamar a los servicios de salud en caso de presentar síntomas como malestar general o fiebre, pero también si pierden los sentidos del gusto y del olfato. En tal sentido, recordó el número telefónico habilitado es el 0416-618-8375.
Por último, aseguró que en Zamora hay un personal médico y de enfermería «calificados y entregados», que son muchos los problemas y poco el personal para atender esta situación de emergencia.
Asimismo, hizo un llamado a quienes hacen usos de las Redes Sociales para que, “en vez de criticar sin conocimiento profundo de lo que sucede con el coronavirus, contribuyan a la búsqueda de soluciones viables”.
NdP