El diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares ha dicho que Venezuela ocupa el primer lugar en la región con el mayor registro de muertos por covid-19 entre el personal de salud
La lista de trabajadores de la salud que han muerto por covid-19 en Venezuela sigue en ascenso. Cada vez son más los nombres que se suman y las familias que sufren el dolor de una triste pérdida.
Para este miércoles 19 de agosto serían 78 las víctimas que ha dejado esta terrible enfermedad en el sector salud. Médicos, enfermeros, ingenieros biomédicos, anestesiólogos y hasta dirigentes sindicales han pasado a engrosar la lista de trabajadores sanitarios muertos por complicaciones del covid-19.
Tal es el caso de Valentín López, directivo del sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, quien falleció la mañana de este miércoles 19 de agosto tras batallar contra esta enfermedad.
El hombre, de más de 70 años, se contagió de este virus en su vivienda, ubicada en Santa Lucia, estado Miranda. Desde el sábado 15 de agosto, su familia estuvo ruleteando con él por varios hospitales de Caracas, donde les dijeron que no había camas para atenderlo. Solo en el Instituto Médico Doctor José Gregorio Hernández accedieron a darle los primeros auxilios. Fue allí donde lo evaluó un especialista y lo mandó a su casa con tratamiento, que incluía el uso de una bombona de oxígeno.
El sábado 15 de agosto fue cuando finalmente el dirigente sindical fue ingresado en un centro de salud, donde permaneció hasta este miércoles, cuando falleció. Valentín López era paciente oncológico; desde hace varios años padecía un cáncer de mama.
Asimismo, la tarde del pasado martes 18 de agosto falleció en la terapia intensiva del Hospital Vargas de Caracas, el médico radiólogo Alexánder Chan, de 35 años, quien también se había contagiado con covid-19.
El diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares ha dicho que Venezuela ocupa el primer lugar en la región con el mayor registro de muertos por covid-19 entre el personal sanitario, lo que revela que en Venezuela los médicos, enfermeras, bioanalistas, paramédicos, y todo el personal que labora en los centros de salud, tiene un riesgo mayor de 30 veces a infectarse de esta enfermedad.
En el país, la tasa de mortalidad del personal de salud es de 102 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que en países como México, que ha llegado a ocupar el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de casos positivo, es de 65 muertes por cada 100.000 habitantes.
La organización Médicos Unidos por Venezuela reportó hasta la mañana del 18 de agosto un total de 76 muertes por covid-19 entre el personal de salud, explicando que cinco de estos fallecimientos se habían registrado en las últimas 72 horas.
RECUADRO
Solo 13 casos
La Comisión Presidencial del covid-19 no reconoce el deceso de un grueso número de médicos y enfermeras que han muerto en la primera línea de contención de la pandemia en Venezuela.
De un total de 13 casos que ha anunciado la administración del presidente Nicolás Maduro, siete corresponden a médicos (seis hombres y una mujer), tres profesionales de la enfermería (dos hombres y una mujer), y tres trabajadores de salud.
Estos últimos tres fueron identificados por el Gobierno Nacional como un “administrador de un centro de salud” en Caricuao, un trabajador de la salud en Catia, y un profesional de la salud, docente de la Universidad de la Salud en el estado Zulia.
Orianny Granado/Tal Cual