El Codeiv señaló que elegir un nuevo Parlamento agravará la crisis del país, por lo que considera que deben convocarse elecciones presidenciales “legítimas”
El Colegio de Internacionalistas de Venezuela emitió un comunicado este miércoles 19 de agosto en el cual rechaza las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre. En el documento insta a un acuerdo nacional que suspenda ese proceso comicial y convoque a uno legítimo de designación del CNE.
“Somos de la idea de que la única solución pacífica que podría solucionar la gran crisis política, social, moral y económica que se vive en el país, sería la convocatoria de un proceso electoral que permita tener las garantías necesarias para elegir un nuevo Presidente de la República”, dice el documento.
La organización indica que un proceso electoral en el que solo se escoja un nuevo Parlamento no solucionará la crisis política en Venezuela sino que, por el contrario, la agravaría. “Por esta razón consideramos urgente la suspensión de este proceso electoral. Y la activación del comité de postulaciones de la Asamblea Nacional para elegir un árbitro confiable que convoque un nuevo proceso electoral que permita legitimar los poderes públicos”, señala.
Adecuación constitucional
El Colegio de Internacionalistas también exhorta a la adecuación constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. “Esto se consigue incorporando a los 13 magistrados principales y 20 suplentes elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional el 21 de julio de 2017”, indica el comunicado. “Además, se debe crear un gran Acuerdo Nacional, que tenga como prioridad, liberar a los presos políticos, abrir un canal humanitario, suprimir el falso carácter supraconstitucional de la denominada Asamblea Nacional Constituyente y devolver las plenas atribuciones a la Asamblea Nacional”.