El Parlamento de Cuba hizo votos este jueves por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado político y socio comercial de la isla, quien convalece de una cirugía de cáncer en La Habana, al iniciar su sesión semestral con la presencia del mandatario Raúl Castro, informaron medios cubanos.
El presidente del Parlamento unicameral de 610 diputados, Ricardo Alarcón, «expresó la más profunda y fraterna solidaridad con el líder venezolano, (y) los deseos de que supere la crisis de salud que ahora enfrenta», dijo la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).
Esta fue la primera reacción pública de las autoridades cubanas ante la cirugía practicada a Chávez el martes en La Habana, la cuarta por el cáncer detectado a mediados de 2011.
Citando los informes del gobierno venezolano, la prensa cubana ha informado que la salud de Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, es «estable», después de la delicada operación.
Venezuela es el principal aliado político y socio comercial de Cuba.
Caracas suministra en condiciones preferenciales más del 50% del petróleo que consume la isla y ambos países tienen inversiones conjuntas en varias esferas, como petróleo, pesca y minería. La venta de servicios profesionales a Venezuela, principalmente médicos, es la principal fuente de divisas de la isla.
Por esta razón, la cirugía de Chávez ha agitado entre muchos cubanos el fantasma de los difíciles años 90, cuando la economía cubana se derrumbó tras el fin de la ayuda soviética, lo que volvió tortuosa la vida cotidiana en la isla, con apagones de hasta 16 horas al día, ausencia casi total de transporte y severa escasez de alimentos, ropa, calzado y artículos de aseo.
El Parlamento cubano analiza en esta sesión el comportamiento de la economía, que en 2012 crecerá 3,1%, tres décimas por debajo de lo previsto, así como el plan para 2013, que prevé un aumento del Producto Interno Bruto de 3,7%.
La sesión, a la que no tiene acceso la prensa extranjera, estudiará además la ejecución del presupuesto del año que termina y aprobará el del próximo año.