El personal se declaró en asamblea permanente el pasado lunes 25 de agosto, para exigir dotación de equipos de bioseguridad contra el covid-19. Mauro Zambrano, directivo de Monitor Salud, estima que hay cerca de 800 trabajadores de la salud con el virus y que la asistencia a los hospitales ronda el 30 %
Los trabajadores del Materno Infantil de Caricuao se declararon en asamblea permanente para exigir la dotación de equipos de bioseguridad. Denunciaron que en ese hospital ya hay 55 trabajadores con covid-19.
Este es el segundo centro asistencial que en menos de ocho días realiza acciones de protesta. La semana pasada, el servicio de Enfermería del Hospital Vargas hizo lo propio. Ahí hay 45 pacientes con la patología, de los cuales muchos son médicos. De hecho, recientemente falleció fue el doctor Alexánder Chang, radiólogo del hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería, encabezó la acción. Según ella, hay más de 200 profesionales de ese gremio afectados con el virus.
¿Qué se sabe a la fecha?
-No hay una cifra oficial de los trabajadores de la salud contagiados. Pero Mauro Zambrano, directivo de Monitor Salud, calculó que hay cerca de 800 en el ámbito nacional. Y aclaró, al igual que el doctor Jaime Lorenzo, de Médicos Unidos de Venezuela, que la cifra es difícil de cotejar, debido a que muchos con síntomas se van a sus casas y se tratan aisladamente.
-Por la asistencia de los trabajadores en los hospitales, que llega a 30 %, dedujo que uno de los factores –tomando en cuenta los problemas de movilidad– es precisamente que se están enfermando, como los 55 trabajadores del materno de Caricuao.
-La cifra que se lleva, y no de manera oficial, es la de los decesos. Hasta el día 22 de agosto, MUV tenía contabilizadas 86 muertes y, en las últimas 24 horas, revisan otros 15 casos.
-Lo que dificulta levantar la data es el resultado de las pruebas. Sin embargo, el doctor Lorenzo señaló que están trabajando con el cuadro clínico y con el hecho de que el paciente esté recluido en el área covid-19.
-Los últimos seis fallecimientos verificados, y que no entraron en el conteo oficial, fueron Euclides Chirinos y Melvin Chiquito, licenciados en Enfermería, en Falcón y Zulia; y los doctores Jesús García, Distrito Capital; Dalia Mata y Oswaldo Luces de Anzoátegui, y Jesús Clavero del Zulia, entidad que lidera los casos con 33 hasta el 22 de agosto.
-Le siguen Distrito Capital con 13, Bolívar y Anzoátegui cada uno con nueve, Falcón con cuatro, y Mérida y Carabobo cada estado con tres decesos. De los 86 fallecimientos, 18 corresponden al gremio de Enfermería.
El 16 de junio se reportó el primer médico fallecido, el doctor Samuel Viloria del estado Zulia. En dos meses, las defunciones del personal de salud se han reportado como cuando cae un castillo de naipes. MUV sostiene que si estuvieran dentro del reporte que da el gobierno del presidente Nicolás Maduro, representaría 26 % de los 329 venezolanos fallecidos por la pandemia.
Sin protección
Por ahora, siguen las exigencias de los trabajadores del sector. El reporte de Monitor Salud para agosto refiere que en 54 % de los hospitales no hay guantes, que en 52 % no hay mascarillas y que en las áreas de cuidados intensivos estos insumos escasean en 57 % y 61 %, respectivamente. Y un dato alarmante: en 90 % de los hospitales se están reutilizando las mascarillas.
A eso se suma el poco acceso a los medicamentos que están dentro del protocolo actual de tratamiento y atención emanado del Ministerio de Salud.
Se ha hecho rutinaria la solicitud por las redes sociales de Remdesivir, fármaco antiviral de ensayo que se emplea en pacientes con insuficiencia respiratoria moderada o grave con ventilación invasiva, es decir intubado.
Ese medicamento lo están administrando en los hospitales de la red pública, pero en las clínicas la metodología funciona diferente. Jaime Lorenzo explicó que cada médico tratante debe levantar un informe y enviarlo a Epidemiología de cada estado, luego irá un equipo y verificará si puede recibir el tratamiento, que no está indicado para todo tipo de paciente.
Según los médicos, está comprobado que acorta la duración de la enfermedad en cuanto a sus síntomas, pero no hay aumento de sobrevida ni reducción de la mortalidad, de acuerdo con la aclaratoria del doctor José Félix Oletta, de la Alianza Venezolana por la Salud.
Sin embargo, su búsqueda se ha intensificado y con ella la especulación y las estafas. Una ampolla cuesta 130 dólares y un paciente puede necesitar una dosis de 8 ampollas.
Mabel Sarmiento/Crónica.Uno