El argentino le habría comunicado a la directiva del FC Barcelona que quiere irse y para ello se apoyará en la cláusula de su contrato que le permite desvincularse de la institución en forma unilateral
El argentino Lionel Messi ya comunicó al Barcelona su intención de abandonar el Camp Nou durante el presente mercado de verano. Distintas fuentes han confirmado el hecho a ESPN, pero la información fue confirmada por los medios TyC Sports, Olé y El País, así como el por el reconocido comentarista deportivo en Twitter Míster Chips (@2010MisterChip).
El futbolista argentino, que en junio cumplirá 34 años, tiene contrato hasta 2021, pero tomó la decisión de afrontar un nuevo reto en su carrera después una temporada en la que el Barça se quedó sin ningún título por primera vez desde 2008.
Messi ya trasladó a Ronald Koeman sus dudas sobre el nuevo proyecto deportivo la semana pasada, unos días después de que el Barcelona cayera 8-2 ante el Bayern Munich en los cuartos de final de la Champions League.
El argentino se tomó unos días de reflexión y distintas fuentes han confirmado a ESPN que decidió finalmente que es el momento de buscar una salida y abandonar el club al que llegó hace prácticamente 20 años.
El lunes, ESPN adelantó que el Manchester City está haciendo cuentas para ver si podría afrontar el fichaje del todavía capitán del Barcelona sin romper las reglas del “fair play” financiero.
El club catalán lleva días deslizando que Messi es la pieza angular del nuevo proyecto de Koeman y que no pretende negociar su salida por debajo de los 700 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión.
Sin embargo, habrá que ver si esa postura cambia después de que Messi diera el primer paso para que lo pongan en el mercado, al comunicar al club sus intenciones de abandonar el Camp Nou.
ESPN ya informó la semana pasada que algunos pesos pesados de la junta directiva que dirige Josep María Bartomeu son partidarios de vender a Messi si llega una oferta lo suficientemente suculenta como para que Koeman pueda reconstruir la plantilla.
De momento, se desconoce cuál podría ser esa cifra y si el City u otro equipo podrían hacerse cargo tanto de la cantidad del traspaso que pediría el Barcelona como la ficha del jugador mejor pagado del mundo.
Messi ya reconoció en el pasado que entre 2013 y 2014 consideró abandonar el Barcelona por sus problemas con la hacienda española, pero nunca antes había llegado a esta situación.
El argentino es consciente de que a su edad ya no tendrá muchas oportunidades de ganar la Champions League y ha decidido que es el momento de buscar un nuevo reto después de las últimas debacles europeas del Barcelona.
El club catalán ganó la Champions League en 2015, pero desde entonces ha sufrido varias eliminaciones humillantes ante Juventus, Roma, Liverpool y Bayern Munich.
El Barcelona despidió a Quique Setién tras la debacle ante el Bayern y está trabajando en una revolución en la plantilla que incluiría las salidas de pesos pesados como Luis Suárez y Arturo Vidal, entre otros.
Decisión impensable
Messi tomó una decisión que parecía imposible. A los 33, con el tramo final de su carrera por delante, el rosarino deberá buscar un nuevo destino. Manchester City pica en punta, Inter sueña con tenerlo, la MLS está a la expectativa y siempre tendrá abiertas las puertas de Newell’s. Lo que no hay, hasta el momento, es certeza alguna sobre ello.
El cómo de la salida de Messi también abre un gran interrogante. El contrato vigente se firmó en 2017 y tiene una cláusula de opción unilateral de salida antes de empezar la temporada 2020/21. Lo que comunicó, entonces, es que su intención es hacer uso de la misma, pero su partida tendrá seguramente una dura negociación previa.
Acompañado por su padre Jorge, una breve prueba bastó para que Messi llegara en septiembre de 2000 a La Masía, donde se hicieron cargo de un tratamiento de hormonas para su crecimiento, que en Argentina no podían pagar. Allí se formó hasta su salto a la primera división en 2004, año de su debut.
Ese fue el punto de partida para una cosecha sin precedentes, en la cual pulverizó récords sin parar. Convirtió 634 goles en 731 partidos (0,86 de promedio) y ganó 34 campeonatos (24 locales y 10 internacionales). Y, en distintas etapas, consolidó un dominio individual admirable plasmado en seis títulos del Balón de Oro.
La era Messi tocó su techo entre 2008 y 2012 de la mano del inolvidable equipo armado por Pep Guardiola, donde forjó sociedades inquebrantables con Xavi Hernández, Dani Alves y Andrés Iniesta, para establecer un juego dominante de principio a fin con la pelota como herramienta. No es casualidad que hayan conquistado 13 torneos de 16 posibles.
Sin embargo, la última época de La Pulga estuvo muy lejos de tener ese brillo colectivo. Por ello, tras un final de temporada oscuro en el cual Barcelona no pudo dar pelea ni en La Liga ni en la UEFA Champions League. Las partidas de Luis Suárez -su mejor socio de los últimos tiempos- y Arturo Vidal no fueron más que un presagio, aunque Koeman sí lo tenía en sus planes.
El humillante 8-2 de Bayern Munich fue el golpe de nocáut definitivo. Marcó el final del mejor ciclo de todos los tiempos para un jugador en un mismo club, ni más ni menos. Histórico por donde se lo mire.
RECUADRO
Piqué se queda
La «revolución» que el banquillo del FC Barcelona realiza su nuevo director técnico, Ronald Koeman, no arrastrará a Gerard Piqué. No obstante, el club pedirá que su contrato sea revisado dado el alto costo que representa por la difícil situación económica que atraviesa el Barça, como otros grandes clubes europeos, debido a la pandemia del coronavirus.
En las últimas horas, medios especializados españoles confirmaron que Koeman ya estuvo en contacto con Piqué para manifestarle que seguirá siendo el líder de la defensa. El técnico espera que el ‘3’ muestre máximo compromiso y ayude a que el «fuego nuevo» se produzca con un buen ambiente en el vestuario. Cabe destacar que el catalán, con contrato hasta 2022, nunca ha estado en ningún plan para dejar el club ahora, pese que él fue el único que se ofreció dar un paso al lado justo después del doloroso 2-8 encajado ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League.
No obstante, en declaraciones a Barça TV la pasada semana, el presidente Josep Maria Bartomeu ya afirmó que “algunos contratos deberán adecuarse”. En este sentido, Catalunya Ràdio informó que el Barça pedirá la revisión de la ficha de Piqué, así como las de Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto, entre las más altas de la plantilla.