Representantes de 18 países hermanos participarán en el programa de acompañamiento internacional que activará el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones regionales de este domingo 16 de diciembre, informó la presidenta del ente, Tibisay Lucena.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Lucena detalló que habrá representantes de 12 países de América del Sur y del Norte y seis de naciones europeas.
Durante el acto de bienvenida a los acompañantes internacionales, realizado en la sede del organismo electoral en Caracas, manifestó que representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y de organizaciones electorales, así como parlamentarios, intelectuales, artistas, periodistas e invitados especiales, participarán en el referido programa, quienes seguirán llegando al país en las próximas horas.
«En nombre del Poder Electoral y de todos los hombres y mujeres que laboran en esta institución, queremos darle la más cordial bienvenida a todos los que conforman este programa de acompañamiento internacional. Para nosotros es de gran importancia y estamos muy contentos de que ustedes (acompañantes) puedan estar aquí», expresó.
La realización de informes técnicos y las debidas recomendaciones son tareas inherentes al acompañamiento internacional, figura utilizada por el CNE desde 2007 como sustituto de la observación, mecanismo asimétrico que en la actualidad no encaja con los requerimientos de un sistema como el venezolano, reconocido por su auditabilidad y transparencia.
Confianza y seguridad
La máxima autoridad del Poder Electoral refirió que han trabajado de manera incansable y con voluntad inquebrantable para transformar el ente comicial en los últimos 10 años y lograr una institución «robusta, sólida y con una gran confianza a nivel nacional», además destacó el reconocimiento internacional logrado por el organismo electoral.
«Han sido 10 años de transformación por la voluntad de las autoridades electorales y por el compromiso inquebrantable de los hombres y las mujeres que trabajan aquí para convertirnos realmente en una institución como somos hoy en día», manifestó.
Dijo que la confianza y la seguridad en el CNE quedó evidenciada una vez más en las elecciones presidenciales, efectuadas el pasado 7 de octubre y en las que hubo una participación de más de 80% del electorado. «Este Poder Electoral continúa trabajando para ofrecerle a los venezolanos y a las venezolanas un proceso de calidad, en el que puedan expresar su voluntad con la mayor confianza», agregó Lucena.
Asimismo, recordó que el ente comicial también ha ganado la confianza de los venezolanos por las auditorías que realizan representantes del CNE y de las organizaciones políticas antes, durante y después al sistema electoral venezolano, de cara a procesos comiciales.
AVN