“Nuestra idea es construir un equipo ganador alrededor del mejor jugador del mundo”, dijo este miércoles el director deportivo del conjunto blaugrana, Ramón Planes. “No contemplamos la salida de Messi a nivel contractual porque queremos que se quede”
El Barcelona no se resigna a quedarse sin Lionel Messi. Un día después que el astro argentino comunicó al club su deseo de marcharse, el Barcelona insistió que su nuevo proyecto gira en torno al delantero.
“Nuestra idea es construir un equipo ganador alrededor del mejor jugador del mundo”, dijo el director deportivo Ramón Planes. “No contemplamos la salida de Messi a nivel contractual porque queremos que se quede”.
Planes habló este miércoles durante la presentación oficial del delantero portugués Francisco Trincão, un acto que se había programado previo al impactante anuncio de Messi. “Estamos haciendo un trabajo interno para convencer a Leo”, dijo Planes. “Messi y el Barça es un matrimonio que se ha dado mucho y queremos que siga adelante. No podemos hacer de esto una disputa entre el Barcelona y Leo”.
“Trabajamos internamente y no vamos a retransmitir los pasos que damos”, añadió. “Nuestra idea es hacer un equipo ganador combinando la juventud de los nuevos jugadores con la experiencia de otros”.
El Barcelona quiere evitar un abrupto final de la trayectoria de Messi con el club. Su último partido con la camiseta del Barcelona fue la humillante derrota 8-2 ante el Bayern Munich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, por lejos uno de los resultados más ignominioso en la carrera del crack y en la historia del club.
Pero Messi parece haber tomado una decisión irreversible, y la cuestión pasa por determinar si el divorcio acaba agriamente. También si el Barcelona podrá recuperar dinero con la partida de su jugador más simbólico.
Docenas de hinchas se apersonaron a la entrada del estadio Camp Nou la noche del martes para exigir la renuncia del presidente Josep Bartomeu. Se anticipaban más protestas de los socios durante el miércoles.
“Es una situación incómoda para todos”, dijo el hincha azulgrana Oriol Aznar. “Esta directiva debió haber renunciado hace mucho tiempo. Malos resultados, mala gestión. No tienen nada positivo. Están acabando con el club. Es normal que Messi se quiera ir. Quieren acabar el año con un balance financiero decente, haciendo caja con la salida de Messi. Pero esa no es la forma correcta de hacer las cosas”.
El primer contrato de Messi con el club fue firmado en una servilleta tras un almuerzo entre sus representantes y directivos del club hace 20 años. Pero fue mediante un burofax -una comunicación certificada de uso habitual en España y que es similar a un fax- cómo Messi decidió informarle al equipo que ya no quiere seguir en sus filas.
No lo hizo con una llamada telefónica o un encuentro en persona con dirigentes. Un simple burofax.
En el mismo, Messi apeló a la cláusula de su contrato que le permite irse gratuitamente al final de cada temporada.
Pero el Barcelona respondió diciendo que la cláusula remitida por Messi expiró el 10 de junio, lo que significa que el jugador debe pagar la rescisión de 700 millones de euros (827 millones de dólares) si quiere irse antes que su contrato expire en junio de 2021.
Lo que Messi argumentará es que la cláusula expira al final de la temporada, que en este año se retrasó debido a la pandemia de coronavirus.
En su réplica al burofax de Messi, el club afirmó que quiere se quede y complete su carrera con el Barcelona.
A dónde va
Manchester City, París Saint-Germain, Inter de Milán… Ante los deseos de Lionel Messi de marcharse, que el martes provocaron un seísmo en el planeta fútbol, pocos clubes parecen capaces de acoger a la superestrella argentina y su astronómico salario. Y sin duda el FC Barcelona hará todo lo posible para conservarlo.
En el París SG, la hipótesis de un trío ofensivo que agrupe a Neymar, Kylian Mbappé y Messi hace salivar a los aficionados, sobre todo porque ‘Leo’ y ‘Ney’ están muy unidos desde los años que coincidieron en el cuadro azulgrana (2013-2017).
Mientras, favorito de las casas de apuestas, el Manchester City sería el destino ideal para el argentino, viendo su solidez financiera y la presencia de Pep Guardiola, el entrenador que lo condujo al rango de megaestrella en Barcelona (ganando dos Ligas de Campeones). Según la prensa, el técnico habló con el jugador la semana pasada.
Pero, aunque el «City y el PSG están en la pole» para fichar al argentino, como escribió la Gazzetta Dello Sport este miércoles, «los ‘Nerazzurri’ pueden soñar».
El diario deportivo italiano adelantó que el padre y agente de Lionel Messi ya habría comprado una lujosa casa en el centro de Milán, y especuló sobre el hecho de que el hijo pródigo podría unírsele pronto, para hacer el mismo camino que su eterno rival, Cristiano Ronaldo, quien dejó el Real Madrid para recalar en Italia y la Juventus en 2018 a cambio de 105 millones de euros.
RECUADRO
Moción de censura
Jordi Farré, precandidato a las elecciones del Barcelona en 2015 y quien ya se ha postulado para los próximos comicios, solicitó este miércoles en las oficinas del club una moción de censura contra Josep María Bartomeu y toda su junta directiva.
Farré, quien en los últimos comicios consiguió 2.033 de las 2.534 firmas para ser candidato, informó de su acción en un tuit en el que dijo que “Bartomeu y su junta directiva no pueden estar ni un minuto más al frente del club. Es la hora de los hechos y no de las palabras”.
La acción del precandidato llega después de confirmarse la decisión de la estrella del equipo, Leo Messi, de abandonar el club este mismo verano.
Farré necesitará reunir como mínimo las firmas del 15 % del censo electoral del club (en 2013 la Asamblea de Compromisarios aprobó que se incrementara el porcentaje del 5 al 15 %), unas 16.000, para que la moción de censura prospere. Algo muy difícil de conseguir sin partidos en el Camp Nou de por medio.