El doctor Miguel Ángel Rangel estuvo internado en el Hospital de Coche, pero luego fue trasladado al hospitalito del Fuerte Tiuna y luego al Hospital Militar, donde finalmente falleció por el virus
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó la noche del pasado martes 25 de agosto que el doctor Miguel Ángel Rangel, director del Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero, conocido como Periférico de Coche, falleció tras padecer complicaciones producto del covid-19.
Alvarado indicó que Rangel fue un “gran amigo y compañero que entregó su vida para ayudar a miles de personas”, y lamentó su desaparición física.
De acuerdo a la cuenta Twitter Pandemia Venezuela, el doctor Rangel estuvo en la unidad de cuidados intensivos por dos semanas entubado a un respirador artificial. Los primeros días de la enfermedad los pasó en el Hospital de Coche, pero luego fue trasladado al hospitalito de Fuerte Tiuna y más tarde a la terapia intensiva del Hospital Militar.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez envió sus condolencias a la familia del galeno, a quien consideró una persona dedicada con pasión a la salud pública. “Estuvo en primera fila en el combate contra el covid-19 en el Hospital de Coche, cuya reapertura fue su último sueño!”.
Rangel era neumonólogo y trabajó en el Hospital Militar Dr. Vicente Salias Sanoja de Fuerte Tiuna. También estuvo al frente del protocolo sanitario del Hipódromo de La Rinconada, para hacer el despistaje del virus al personal.
10 trabajadores
A pesar de las exigencias del personal que labora en los centros de salud para recibir Equipos de Protección Personal (EPP), que les permita estar seguros a la hora de brindar atención a los pacientes, y ante el incremento de los contagios de covid-19 entre los trabajadores sanitario, la situación se sigue agravando y con ello la vulnerabilidad en la que se encuentran médicos, enfermeras, bioanalistas, y todos quienes laboran atendiendo la salud de los venezolanos.
Así ha quedado demostrado en el último reporte de la organización Médicos Unidos de Venezuela, que señala que entre el 22 y el 24 de agosto se recopilaron datos que confirmaban la muerte de al menos diez trabajadores sanitarios, todos con diagnóstico positivo para covid-19.
Se trataría de tres licenciadas en enfermería, seis médicos y un odontólogo, elevando así el número de personal de salud muerto por este coronavirus a 95.
Sin embargo, a esto se le debe sumar la muerte del médico neumonólogo Dírmero Paz Jiménez, ocurrida la mañana del pasado martes 25 de agosto en el estado Zulia.
EL 24 de agosto también se registró la muerte de la enfermera Carmen Flores, integrantes del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, quien laboraba en el Materno Infantil Pastor Oropeza del 23 de Enero y en el Hospital de Clínicas Caracas.
Desde la Organización Médicos Unidos de Venezuela reiteraron que muchos de estos casos no están incluidos en la data oficial ofrecida diariamente desde la Comisión Presidencial para el covid-19 que lleva adelante la administración del presidente Nicolás Maduro.
Hasta ahora, el estado Zulia sigue siendo el estado con el mayor número de muertes del personal sanitario durante esta pandemia, con 28 médicos y 8 enfermeras, seguido del Distrito Capital, Bolívar y Anzoátegui.
RECUADRO
300 mil pruebas
El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó que está en el proceso de comprar unos 370 mil ejemplares de una nueva prueba para detectar covid-19, para entregarlos próximamente a Venezuela. Estos tests detectarían la enfermedad más rápido que los procedimientos habituales.
Ugarte indicó que la OPS decidió invertir en esas pruebas al considerar que el número de los test corrientes que hay en el país es bajo, al igual que la capacidad de respuesta para procesar con rapidez los resultados, reseñó La Verdad.
“Esperamos que con esta decisión el número de test aumentará en Venezuela y tendremos un mejor análisis de la situación”, dijo el funcionario de la OPS, al tiempo que agregó que la adquisición de estos mecanismos es uno de los pasos “más urgentes” que ha tomado el organismo en las últimas semanas, tras la firma de un acuerdo con la Asamblea Nacional y el Ministerio de Salud.