El presidente sudafricano Jacob Zuma rindió este jueves un homenaje a su predecesor Nelson Mandela, hospitalizado desde el fin de semana a causa de una infección respiratoria.
Zuma develó una estatua de Mandela en la ciudad de Bloemfontein, llamada igualmente Mangaung, donde la próxima semana tendrá lugar la convención partidista del Congreso Nacional Africano. «Podremos nuevamente rendir tributo a un hombre que se convirtió en símbolo tanto de nuestra lucha por la libertad como de una Sudáfrica libre y democrática», dijo Zuma.
Mandela, de 94 años, fue internado el sábado en el Hospital Militar de Pretoria, la capital sudafricana. «En estos momentos, Madiba se recupera de una infección pulmonar en un hospital de Pretoria», dijo Zuma en referencia al nombre tribal de Mandela. «Le deseamos una pronta recuperación y volvemos a asegurarle el amor y respaldo de muchos en este país y el extranjero».
Zuma formuló los comentarios al dedicar un aeropuerto a Bram Fischer, un sudafricano blanco comunista que luchó contra la segregación racial que se desplomó en los comicios de 1994 que llevaron a Mandela a la presidencia. Fischer, fallecido en 1975, fue líder del Partido Comunista sudafricano y abogado que defendió a Mandela.
El jueves por la tarde, el vocero presidencial Mac Maharaj dijo en Twitter que «la salud de Mandela continúa mejorando». Mandela tienen un historial médico de trastornos respiratorios. En 1988 contrajo tuberculosis en prisión. Está prácticamente retirado tras una presidencia de cinco años.
AP