Parte de su producción será destinada a Mercados Comunitarios
En el marco del desarrollo de la pequeña y mediana industria en la entidad, este miércoles el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, inauguró la torrefactora de café Santa Rosa, empresa que tendrá una capacidad de producir 80 toneladas del producto y sus diversas presentaciones al mes, tanto para el abastecimiento nacional, como para la exportación.
Desde la planta, ubicada en la zona industrial Guayabal de Guarenas, municipio Plaza, y en un pase presidencial del miércoles productivo, el Mandatario regional destacó que la empresa tenía cinco años paralizada. Sin embargo, destacó que un grupo de 20 jóvenes emprendedores impulsaron el proyecto de reactivación con el apoyo de la Alcaldía de Plaza, la Gobernación de Miranda y el Gobierno nacional.
Asimismo, Rodríguez explicó que la torrefactora, que forma parte de la Zona Económica Especial Guarenas-Guatire, tendrá tres líneas de producción: una que será destinada a los Mercados Comunitarios con el café popular, otra para el mercado nacional con café gourmet y una tercera para el mercado internacional que se exportará como café premium.
“Con el apoyo y la articulación del Consejo Científico se logró recuperar en cuatro meses para ponerla en producción y convertirla en una de las torrefactoras de más alta calidad. Esta pequeña industria se suma a las 4 mil empresas que operan en Miranda. La única forma de solucionar los problemas es produciendo, exportando, generando divisas para el bienestar de nuestro pueblo. Muchas gracias Presidente, por el apoyo que les da a las empresas, esa es la manera de salir adelante del país”, expresó.
Recordó que recientemente en el estado Miranda se sembraron 160 mil plántulas de café y que la meta para el mes de noviembre es sembrar otras 500 mil matas más para incrementar la producción del rubro.
Articulación con los sectores para elevar producción y eliminar burocracia
Durante su intervención, el gobernador mirandino destacó la importancia de establecer un diálogo de reflexión con los sectores productivos, académicos, científicos y con los tres niveles de gobierno, para luego plantear una articulación entre las gobernaciones, con los más de 300 alcaldes del país y los empresarios.
Apoyo del presidente Nicolás Maduro
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno nacional continuará apoyando al sector microempresario y a los comerciantes durante el tiempo de pandemia.
“Hoy estamos en una jornada de miércoles productivo inaugurando nuevos emprendimientos, relanzando y fortaleciendo la red productiva del país. Estamos poniendo el acento en la protección a la microempresa, a los pequeños y medianos empresarios del país. Damos y le tendemos la mano como amigo, como Presidente protector. Este es el acompañamiento del socialismo productivo para el desarrollo de las fuerzas productivas en todos los campos de las micros y medianas empresas”, expresó.
Emprendedor José Javier Hernández
El presidente de la empresa torrefactora de Café Santa Rosa, José Javier Hernández, agradeció a los tres niveles de gobierno por el apoyo en la ejecución del proyecto empresarial. Dijo que la compañía inició la línea de producción con dos presentaciones una de 200 gramos, popular, y otra de 500 gramos, gourmet.
“Esto es un esfuerzo colectivo y que, tras cuatro meses de arduo trabajo y de mucha dedicación, lo logramos. Con bloqueo, con sanciones, con oro o sin oro, estamos produciendo un producto para brindarle un café de calidad y a precio justo al pueblo”, concluyó. /NdP