Cuatro consultorios médicos funcionan como unidad de triaje para diagnóstico o descarte del covid-19 en el hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas, durante las 24 horas del día desde el pasado viernes.
Así lo informó el presidente Nicolás Maduro durante una videoconferencia con el Movimiento Somos Venezuela. «Vamos a garantizar la atención correcta a todos los pacientes, para que nadie se deje agravar en su casa escondido. Este mensaje se lo dirijo a todo el pueblo, no se deje agravar si tiene síntomas vaya a un CDI o a un centro de salud y en este caso vaya al Poliedro de Caracas, allí se garantiza la atención al que llegue», subrayó.
Desde las instalaciones del Poliedro, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, explicó que el proceso al llegar consiste en pasar por una estación de desinfección del paciente donde se le cambia el tapabocas por uno nuevo. Luego se dirige a la segunda estación donde están los consultorios médicos, se procede a hacer un examen médico, preguntas de rutina, y en la tercera estación de triaje se le aplica la prueba rápida que de ser positiva pasa a una segunda fase de revisión, con la toma de muestra para la prueba molecular o PCR.
La autoridad sanitaria agregó que, pasado ese tiempo, se pasa a la unidad de Rayos X, donde se hace la radiografía para su revisión.
Una vez definido el proceso de consulta, examen y pruebas se determinará el destino del paciente, que puede ser en las instalaciones del Poliedro de Caracas, o si requiere de atención especial de otro nivel, se articula con el servicio Ven-911 y las ambulancias para el traslado del paciente hasta su centro de salud. «Este hospital tiene atención 24 horas, para garantizar atención digna como se merece todo venezolano», reiteró Alvarado.
En este hospital de campaña permanecen activas 750 camas y un equipo de más de 450 personas de diferentes movimientos para brindar la atención oportuna.
La representante de la Brigada Che Guevara activa en ese lugar, Yesenia Sequera, precisó que desde hace 26 días de manera consecutiva permanecen en guardia con la actuación de 103 brigadistas de Somos Venezuela y Chamba Juvenil.