Protestas, recolección de firmas y búsqueda de acuerdos entre la Alcaldía de El Hatillo y los vecinos lograron que la sede dónde funcionaba el núcleo del sistema de orquestas y que sería destinado a una escuela de policías, fuese devuelto a los niños músicos
La presión vecinal de los habitantes del sector La Unión, en la zona rural de El Hatillo, evitó que el Núcleo de la Orquesta Sinfónica que funciona en la zona fuese enviado a otro sitio para ubicar en este espacio una escuela de Polihatillo.
Protestas, recolección de firmas y búsqueda de acuerdos entre la Alcaldía de El Hatillo y la comunidad fueron las acciones con las que se logró que el gobierno local devolviera a los niños del Sistema de Orquestas ese espacio que hace varios años se usa para educar a futuros músicos de la zona.
Luego del desalojo de esta sede, ocurrido el pasado 22 de agosto, los vecinos de la zona rural se unieron en protestas por la decisión de mover la sede de la orquesta a otro espacio en Los Naranjos, al que los niños de la zona no podrían ir por las dificultades de transporte en el sector rural.
Mariana Pantín, líder vecinal de la zona, refirió que este espacio fue acondicionado con apoyo de la empresa privada por la gestión gubernamental anterior y que la comunidad no se negaba a qué los policías fuesen formados, pero pedían que no se sacrificara una escuela musical para ello. “En sus comunicaciones, el alcalde Elías Sayegh decía que no era un desalojo sino una reubicación para mejorar las condiciones de los niños que asisten al núcleo. Pero la consecuencia de esto podría ser precisamente lo contrario. Desde el mismo sábado, los vecinos hatillanos nos organizamos bajo protesta recogiendo firmas en rechazo de tal medida arbitraria”, explicó Pantín.
La lucha de la comunidad en redes sociales y en las calles de La Unión dio frutos el martes, 25 de agosto, cuando se logró un acuerdo con la Alcaldía de El Hatillo y se descartó la idea de mover el núcleo de Orquestas y en cambio, se comprometieron desde el ejecutivo local a brindar mayor apoyo y expandir estás escuelas en el municipio. “Quiero anunciar que ahora no solo tendremos un núcleo de Orquestas en El Hatillo, sino que hemos acordado con el Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela la instalación de dos nuevos núcleos. Ahora, nuestro municipio tendrá tres núcleos del Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela”, se desprende de un avance informativo firmado por Elías Sayegh y enviado a los vecinos por redes sociales.
Génesis Carrero Soto/El Pitazo