El abogado defensor del diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens, Joel García, informó que la audiencia para la continuación del juicio oral en el caso del parlamentario y otras 17 personas tiene nueva fecha: 11 de septiembre.
El parlamentario de Primero Justicia, acusado de participar en el supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro del 4 de agosto de 2018, recibió una medida de casa por cárcel el pasado viernes 28 de agosto y no fue incluido en los indultos otorgados el lunes 31 de agosto, con los cuales resultaron excarcelados 28 diputados nacionales y otras 82 personas.
“El por qué no fue incluido en los indultos lo ignoro, pero es sabido que el diputado no es visto con buenos ojos por parte del régimen. Pudieron haberlo hecho y no lo hicieron. La medida que le otorgaron fue la que nosotros solicitamos por razones humanitarias y la que correspondía legalmente según la Constitución, más allá de que ellos saben que es inocente y no tendría por qué seguir preso”, expresa García a un equipo periodístico del portal Efecto Cocuyo.
Enfatizó que desconoce cuál fue el criterio para que la gestión del presidente Maduro diera la libertad a unos presos políticos y a otros no y se abstuvo de emitir opiniones políticas. “El tiempo dirá la verdad sobre esas excarcelaciones”, agrega.
Implicaciones de la medida de casa por cárcel
García indicó que el diputado Requesens es actualmente custodiado en su residencia por funcionarios del Sebin y que tiene un dispositivo electrónico de localización en su tobillo. Los familiares y la defensa desean someterlo a chequeos médicos y psicológicos, pero antes deben ser autorizados por la juez del caso. “La juez debe explicar también cuál es la fundamentación de la medida de casa por cárcel y qué nuevas restricciones implica, como por ejemplo no declarar a los medios de comunicación o prohibición de usar redes sociales, entre otras, para nosotros saber qué hacer”, señaló.
Tras ser detenido el 7 de agosto de 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) sin orden judicial y sin que se respetara su inmunidad parlamentaria, a Requesens se le imputaron siete delitos, como son instigación pública continuada, terrorismo, financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración, homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y posesión ilícita de armas y municiones.
El juicio oral en su contra, aunque no público, inició el 29 de noviembre de 2019, cuando llevaba más de un año en los calabozos del organismo de seguridad. Luego de las vacaciones judiciales de diciembre, el juicio no se reanudó sino hasta febrero de 2020 y el 11 de marzo se suspendió nuevamente, a lo que se sumó el decreto de emergencia por la pandemia, dejando sin despacho a los tribunales.
“No hay pruebas”
“El juicio no es público porque la jueza no quiere que se conozcan las mentiras, no hay testigos ni expertos que puedan dar fe de los siete delitos que se le imputan. Ahora el juicio continuará en mejores condiciones para el diputado porque está en su casa, pero para condenarlo tendrán que sacar pruebas de un sombrero porque no las hay”, advierte el abogado.
Deisy Martínez / Efecto Cocuyo