La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó este jueves que el sistema electoral venezolano garantiza confianza y seguridad a los electores a través de su avanzada plataforma tecnológica y la política de inclusión sostenida en la última década.
Durante el acto de bienvenida a los acompañantes internacionales que participarán en las elecciones regionales del domingo 16 de diciembre, Lucena destacó la implementación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que, tal como el 7 de octubre, será utilizado en los próximos comicios.
Desde la sede del organismo electoral, en Caracas, la presidenta del CNE explicó que el SAI asegura la identificación de cada elector que ejerce su derecho soberano al voto, a través de su huella dactilar, lo que «ofrece una seguridad mayor a nuestro sistema electoral».
Asimismo, resaltó que las nuevas boletas permiten identificar a las candidatas y candidatos con mayor facilidad,lo que agiliza el acto de votación. Lucena añadió que el Poder Electoral estrenó este año un Data Center «que fue hecho con las mayores garantías, con nivel internacional, en cuanto a calidad de un servicio y seguridad en el resguardo de los datos resguardados».
Agregó que el centro de datos es un espacio «donde hacen vida los técnicos del CNE y las organizaciones con fines políticos cuando hacen las auditorías en el proceso electoral».
Inclusión
«Estamos orgullosos de nuestro trabajo, de esta transformación que hemos logrado en los últimos 10 años», dijo Lucena, frente a los acompañantes internacionales de 18 países, tras recordar que en la última década la institución muestra «un sistema electoral seguro y confiable».
Señaló que el CNE ha priorizado la inclusión al garantizar y promover «que todos los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años puedan votar».
En este sentido, puntualizó que en cada proceso electoral se multiplica el número de centros de votación «para acercar el ejercicio del sufragio a cada comunidad para que ningún venezolano tenga que desplazarse, como ocurría en el pasado, kilómetros para poder ejercer su derecho al sufragio».
«Teníamos una brecha en los años 90 en la que el 20% de la población mayor de 18 años estaba excluida del sistema político, excluida del registro electoral», recordó la titular del CNE, tras resaltar que «hoy día esa brecha la hemos disminuido, cerrado prácticamente, y seguimos en este esfuerzo incansable».
Elecciones 16-D
Lucena destacó que el proceso electoral del próximo domingo «conlleva una complejidad técnica mucho mayor que una elección presidencial porque tenemos mucho más cargos a elegir».
Este 16 de diciembre, 17.421.946 venezolanos irán a votar. La cifra incluye a los 186.369 extranjeros quienes, de acuerdo con el artículo 64 de la Constitución Bolivariana, tienen derecho al sufragio por residir en el país por más de 10 años y estar inscritos en el Registro Electoral.
En esta ocasión los votantes elegirán 260 cargos, distribuidos en 23 gobernadores o gobernadoras y 237 legisladores, entre los cuales se cuentan 175 que se elegirán por la vía nominal (nombre y apellido), 54 por lista y ocho indígenas.
La presidenta del CNE enfatizó que el Poder Electoral del país genera todas las condiciones para que el pueblo decida.
AVN