Cuatro venezolanos señalados de presuntamente hacer parte de la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro, fueron arrestados en en Bogotá y Barranquilla, durante un operativo conjunto entre la Fiscalía, Policía Ejército y Migración de Colombia ademas del apoyo del FBI de EE.UU.
Se trata de Yacsi Alexandra Álvarez, detenida en Barranquilla, y Rayder Alexánder Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, aprehendidos en Bogotá.
La mujer, quien llegaría a Barranquilla en enero pasado, arribó junto a los estadounidenses participantes en el complot: los capturados Airan Seth Berry y Luke Denman, y el prófugo Jordan Guy Goudreau.
Y los demás detenidos son investigados por Washington por delitos relacionados con tráfico de armas. Russo es, además, considerado como supuesto cerebro del atentado con drones contra Maduro en agosto de 2018.
El preámbulo de estas capturas se dio con la incautación en Barranquilla, en marzo pasado, de una treintena de fusiles, miras telescópicas y visores nocturnos, entre otros artefactos, que iban hacia La Guajira colombiana.
La Operación Gedeón fue un intento de grupos disidentes venezolanos armados y de una fuerza de seguridad privada con sede en Estados Unidos para infiltrarse en Venezuela, en el estado de La Guaira, desde Colombia, en la madrugada del 3 de mayo de 2020.
El objetivo era entrar por las costas de Macuto y a través de la parroquia Chuao, municipio Santiago Mariño, del estado de Aragua, para derrocar al gobierno de Maduro.
El saldo fue de seis venezolanos disidentes muertos y varios más capturados.
(Con información del Heraldo)