Estamos conscientes de que el ciudadano de a pie, no gana ni para pagar un pasaje, que es lo más barato que hay en este país, pero el Estado no puede achacarle ese problema al gremio de transporte. Tampoco podemos responsabilizarnos por la falta de dinero en efectivo, la solución debe conseguirla el Gobierno y evitar un enfrentamiento de pueblo contra pueblo», recalcaron los profesionales del volante a través de un comunicado
A través de una carta abierta dirigida a los alcaldes de los municipios Plaza y Zamora, Luis Figueroa y Hugo Martínez, la mancomunidad de transportistas del eje Guarenas-Guatire del estado Miranda solicitó este jueves 3 de septiembre un encuentro urgente con las autoridades y el poder popular para «hallar un mecanismo que permita adaptar de manera automática y justa las tarifas del transporte público a la realidad económica actual en Venezuela».
En nombre de los profesionales del volante agremiados, Wilfredo Saavedra, presidente del bloque de transporte del municipio Plaza, refirió que actualmente el pasaje urbano está calculado al 5% del valor de un dólar, según lo acordado en la Gaceta Oficial número 41.805, de fecha 22 de enero de 2020, en la aque se aprobó el costo del pasaje mínimo en Bs 3.500, cuando, en aquel momento, el dólar cotizaba en Bs 70.000.
«Siempre hemos quedado por debajo de las demás ciudades, como es el caso de la capital de la República, donde los ajustes se hacen en base al 10% del valor del dólar, moneda que rige los precios en el país. Nosotros estamos cobrando en base al 5% del valor de esta divisa, pero estamos trabajando a pérdida por el alto costo de los repuestos. Cuando una unidad se accidenta, difícilmente vuelve a circular», se lee en el escrito enviado por el vocero de los conductores de unidades por puesto.
En tal sentido, el gremio de transporte sugiere que abrir la mesa de discusión con las autoridades de los municipios Plaza y Zamora para fijar el monto del pasaje, con un monto equivalente a 10 centavos de dólar US$ 0,10, es decir, 10% de un dólar, tomando como referencia el valor de la tasa del Banco Central de Venezuela.
«Estamos conscientes de que el ciudadano a pie, no gana ni para pagar un pasaje, que es lo más barato que hay en este país, pero el Estado no puede achacarle ese gran problema al gremio de transporte. Tampoco podemos responsabilizarnos por la falta de dinero en efectivo, la solución debe conseguirla el Gobierno y evitar un enfrentamiento de pueblo contra pueblo», explican en la carta.
Finalmente, los conductores rechazan las agresiones y persecuciones de las cuales han sido víctimas, a raíz de los aumentos del pasaje.
«Rechazamos contundentemente el amedrentamiento que sufrimos cada vez que hacemos los ajustes pertinentes. Nosotros también somos golpeados por la hiperinflación y la economía cambiante. Es deber del Estado buscar el mecanismo de detener la devaluación del Bolívar, lo que se traduce en detener el aumento del precio del dólar. Estamos seguros que al interrumpir el incremento del dólar y estabilizarlo, todos los precios que varían a diario, se paralizarían», concluyeron en el escrito.
Lidk Rodelo