A tan solo dos semanas de que inicie el nuevo año lectivo 2020-2021, las ventas de útiles y uniformes escolares atraviesan el peor año de los últimos tiempos.
La feria escolar que se instala de agosto a octubre en la plaza Brión, en Chacaíto, es visitada por muy poca gente, aún en periodos de flexibilización.
A pesar de que en los colegios privados aún exigen a los representantes una lista de útiles determinada, las ventas no levantan vuelo. “Tuvimos que hacer combos para que la gente se motive a comprar”, contó Naidy, quien no quiso dar su apellido.
Pero aún así, en casi dos meses que tiene la feria lo que más ha vendido Naidy son lápices y colores. Es el peor año desde 2018, cuando comenzó a ofrecer este tipo de mercancía en la Brión. “No he vendido ni un solo uniforme. Estos ya los tenía (del año pasado) y menos mal que no compré más”, dijo.
A diferencia de Naidy, el señor José Galvis sí compró mercancía. Desde hace cinco años se dedica a la venta de útiles escolares y ropa de niños; no le ha ido bien. “No he recuperado ni el dos por ciento de lo que invertí”, se lamenta.
Galvis recuerda que en años anteriores para estas fechas había más afluencia de compradores y demanda de mercancía. En la actualidad lo que ha venido son lápices y una que otra libreta.
Pero a pesar de estar un poco decaídos, esperan que cuando inicie la temporada decembrina los dejen montar de nuevo sus puestos y ofrecer otro tipo de mercancía.