Este miércoles una misión científica china arribó a Lima llevando un lote de vacunas contra el Covid-19 en fase de prueba que se inyectará a 6.000 voluntarios peruanos a partir de la semana entrante, informó el gobierno peruano, según nota agencia AFP.
El canciller peruano, Mario López, la ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, y el embajador chino en Lima, Liang Yu, recibieron en el aeropuerto a la misión que coordinará los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el grupo chino Sinopharm.
EL ACCESO A LA VACUNA CONTRA EL #COVID19 ES UN OBJETIVO NACIONAL. EN ESE SENTIDO, RECIBÍ HOY, JUNTO A LA MINISTRA DE @MINSA_PERU, PILAR MAZZETTI, A LA DELEGACIÓN DE CHINA QUE HA TRAÍDO AL PERÚ LAS PRIMERAS PRUEBAS PARA EL DESARROLLO DE LA VACUNA, ELABORADAS POR SINOPHARM. PIC.TWITTER.COM/SQG0UP8WHE
— MARIO LÓPEZ CHÁVARRI (@M_LOPEZCH) SEPTEMBER 2, 2020
«El embajador y el pueblo chino han estado con nosotros desde el inicio, porque solamente estando juntos vamos a poder resistir, y juntos también en investigación», dijo a la prensa la ministra Mazzetti en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Los 6.000 voluntarios, que deberán tener entre 18 y 75 años y no haber contraído el nuevo coronavirus, son reclutados por las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, que apoyan la investigación china en Perú.
Los participantes serán divididos en tres grupos de 2.000 personas. Uno recibirá la cepa de Wuhan, otro la de Pekín y el tercero, un placebo y será una inyección intramuscular en el brazo, según los investigadores.
Las pruebas se inician el 8 de septiembre con un grupo inicial de 3.000 voluntarios.
Se estima que el experimento en Perú podría acabar en diciembre.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, había anunciado a mediados de agosto que su gobierno estaba gestionando la participación en ensayos clínicos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en la fase 3 de la vacuna (etapa en que se prueban en seres humanos).