Este martes 8 de septiembre se cumplen 109 años de la Coronación Canónica de la patrona del Oriente Venezolano
La festividad solemne de la celebración de la fiesta eucarística de la virgen del valle, viene llevándose a cabo desde el año 2009, cuando la familia Chivico, conformados por Juan Chivico, Deyanira del Valle de Chivico Navarro y Yerica del Valle Chivico Navarro; gracias al aliciente del señor Edgar Malavé, dieron comienzo a esta tradición, todavía vigente.
Como cada año, se celebran las llamadas novenas, que son nueve días ininterrumpidos antes del día ocho de septiembre que se celebra el día de la virgen del valle. La familia Chivico nos relata con mucho júbilo, como han contado con diversas colaboraciones de devotos a esta advocación mariana.
Honor de familia Chivico en Plaza
En consonancia con lo anterior, la familia en pleno, indica que al ser impulsados para compartir con el público esas reuniones familiares que realizaban para celebrar a la virgen, Juan Chivico, tomó la palabra de su estimado amigo Edgar Malavé y se puso manos a la obra, y en vista de que no podían viajar todos a margarita; decidió ir solo para buscar la imagen que traería a Guarenas para su veneración.
La primera misa -nos cuenta el señor Juan- se realizó en la parroquia San Miguel Arcángel con el padre Carlos Holmer. Al siguiente año, se realizó en la iglesia Nuestra Señora De Coromoto. La tercera misa se realizó en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Luego, fue el gran evento en el estadio Nicolás León de Oropeza Castillo, al igual que el año siguiente. Todas las posteriores misas hasta la actualidad, se han celebrado en la iglesia San Miguel Arcángel. Cada una, realizada con diferentes sacerdotes invitados.
En el mismo orden de ideas, el señor Juan Chivico, con una sonrisa entre sus labios, recuerda con especial cariño, la misa del cuarto año, pues coincidió con el centenario de la coronación canónica de la virgen, siendo celebrado en el estadio antes mencionado, con el fundamental apoyo de los padres y diáconos de las diferentes parroquias y Monseñor Gustavo García Naranjo. En esa oportunidad, miles de personas se congregaron para ser testigos de esta actividad solemne, teniendo a la cabeza a la familia Chivico.
“Lo que es la fe”…
Entre las anécdotas que recuerdan, hay una en particular que nos cuentan, y se suscitó en la misa del año pasado, pues se sentían un poco desanimados por no contar con los recursos suficientes para comprar la tradicional torta que reparten luego de finalizar cada eucaristía, cuando, sin previo aviso, apareció un desconocido, quien les colaboró con una torta. “Lo que es la fe” nos dice la fiel creyente Deyanira del Valle.
Al mejor estilo de una verdadera familia de marianos; pues lo que comenzó como unas reuniones familiares, se ha venido convirtiendo en una tradición de los parroquianos. El resto de los parientes de esta familia de tres, se han entusiasmado igualmente, colaborando en todo lo posible; esto, más los arreglos florales que llegan de diversas partes, gracias a la ayuda de los devotos quienes se avocan a las misas, hacen que la familia Chivico se sienta motivada para seguir adelante con esta tradición.
El recorrido…
Finalmente, es importante recalcar, el recorrido de este año de la virgen del valle, el cual, va a salir de la iglesia La Coromoto, la primera parada será en Oropeza; se recorrerán todos los bloques, llegarán a la urbanización Colina Alta; bajarán por el sector 2 (bajada de san pedrito), de ahí, pasarán al bloque 3; retornan de vuelta, bajando por el CDI; suben por la policía, entrando a la cancha roja. Al salir, doblan por el colegio Luisa Cáceres de Arismendi, caminan a la montañita. Llegan a San Isidro y doblan al mirador, luego, bajan y pasan diagonalmente a San Isidro, toman la principal de Ruiz Pineda; llegan a las Lomas, vuelven y salen hasta San Miguel, cerrando en la urbanización de Oropeza. Al terminar este recorrido, pueden caminar por Trapichito, Menca, todo el casco central del pueblo de Guarenas; subirían a los girasoles y las terrazas. Informan que la hora para hacer el recorrido, comenzaría al terminar la misa. Entre 11.30 y 12 del mediodía aproximadamente.
Las medidas de Bioseguridad
De esta manera se celebrará la Misa solo con una mínima representación de la Fundación Virgen del Valle tomando en cuenta las medidas de Bioseguridad. Dicha eucaristía será transmitida por los distintos grupos de WhatsApp de la parroquia Virtual Nuestra Señora De Coromoto, de esta manera lo dio a conocer el Sacerdote Luciano Labrado, párroco de ya mencionada iglesia.
No perder la fe…
Antes de concluir, la familia Chivico hace el llamamiento a no perder la fe en medio de la pandemia. Insisten en que aunque en medio de la pandemia, no se puede hacer nada solemne por estar prohibido, lo importante es saber que la misma fe que mueve montañas, permanece guarecida en los corazones de los feligreses hasta en los tiempos más oscuros.
Bryan Cárdenas