Varias decenas de personas fueron detenidas el sábado por la noche en Portland, en una nueva jornada, la 100ª, de movilizaciones para protestar contra las discriminaciones raciales y la brutalidad policial.
Pero apenas iniciada la marcha, los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la policía que había acordonado la zona provocando el caos, constataron periodistas de la AFP.
La policía consideró que esta manifestación «no autorizada» se había convertido en «un motín» y respondió con disparos de granadas lacrimógenas y detonadores, así como con munición «no letal», para tratar de dispersar a la muchedumbre.
Después siguió un largo juego del gato y el ratón por las callejuelas de este barrio residencial del este de Portland, que se saldó con varias decenas de detenciones, la mayoría jóvenes y mujeres.
«Era la 100ª manifestación de Black Lives Matter en Portland desde la muerte de George Floyd y querían impedirnos manifestarnos», dijo Kay, una manifestante de 20 años con los ojos enrojecidos por el gas. «Pero es nuestro derecho constitucional de estar aquí y de manifestarnos», dijo indignada.
Como prácticamente cada noche desde finales de mayo, decenas de militantes antirracistas y antifascistas, equipados muchos con cascos y con máscaras antigás e incluso con escudos artesanales, se agruparon para ir a insultar y a provocar a la policía que simboliza, para ellos, la opresión de un país donde las discriminaciones raciales están institucionalizadas. A veces lanzan globos llenos de pintura contra la policía.
BREVES INTERNACIONALES
LAURA DEJÓ 25 MUERTOS EN LUISIANA. El Departamento de Salud de Luisiana informó el sábado dos muertes adicionales relacionadas con el huracán Laura, lo que eleva el número total de muertos por la tormenta en el estado a 25.
MÁS DE 20 MUERTOS POR EXPLOSIÓN. El balance de muertos de la explosión de gas registrada en una mezquita en Bangladés el pasado viernes, se eleva a 24, informaron las autoridades este domingo.
POTENTE TIFÓN GOLPEA A JAPÓN. Un potente tifón golpea desde este domingo el sur de Japón, donde las autoridades advirtieron a la población contra torrenciales lluvias y fuertes vientos, de tal intensidad que podrían romper postes eléctricos y volcar vehículos.
MILES PROTESTAN EN BIELORRUSIA. Un millar de personas se manifestaron el sábado en el centro de Roma para protestar contra la obligación de vacunar a los niños en edad escolar o de llevar mascarilla en plena pandemia de coronavirus.
REPRIMEN A MANIFESTANTES EN HONG KONG. Casi 300 personas fueron detenidas este domingo por la policía hongkonesa cuando se manifestaban contra la postergación de las elecciones legislativas. La consulta debía realizarse este domingo para renovar el Consejo Legislativo (Legco, el Parlamento), una de las pocas votaciones que se realizan en la ex colonia británica.
REAPARECIÓ KIN JONG UN. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitó zonas afectadas por un tifón en el nordeste del país, despidió a un importante funcionario de la región y prometió enviar a 12.000 trabajadores de Pyongyang para los esfuerzos de recuperación, según dijeron el domingo medios estatales.