«Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos».
Esa es una de las acciones concreta que el líder de la oposición, Juan Guaidó, y 37 organizaciones políticas presentaron al país la mañana de este lunes 7 de septiembre en el llamado Pacto Unitario. Aunque de momento se desconoce en qué términos y cuándo se haría la consulta, el documento, que el propio Guaidó presentó este lunes, contempla «rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela», informa el web site del diario Panorama.
El pacto contempla además «desplegar un campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres». Además que ofrece «construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para restablecer la democracia».
En su mensaje, transmitido a través de plataformas de redes sociales desde Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido ademàs por 57 países como presidente (e) de Venezuela, agregó que «la quinta república murió. Destruyeron la institucionalidad. El respeto del ciudadano por el Estado».
«Ratificamos el rechazo al fraude electoral del 6 de diciembre y desplegaremos una campaña nacional e internacional por elecciones parlamentarias libres», para Guaidó «no es abstención. Es la no cooperación. La no participación activa». Según el dirigente opositor, «participar en el fraude y fomentar la desunión, solo colabora con la dictadura».