A 33 de la gran tragedia que afectó a varios pueblos aragüeños, este miércoles se registró un nuevo desbordamiento que provocó inundaciones y afectó a numerosas viviendas en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua
Con el recuerdo de la tragedia que hace 33 años enlutó a varias familias del estado Aragua, este miércoles 9 de septiembre se registró un nuevo desbordamiento del río El Limón por las intensas lluvias que han caído sobre la zona, provocando inundaciones y afectando a numerosas viviendas del municipio Mario Briceño Iragorry, en la zona metropolitana de Maracay, en el estado Aragua.
Desde el pasado 31 de agosto se han registrado fuertes lluvias de forma seguida en la zona central del país. A través de las redes sociales se conoció cómo las fuertes lluvias causaron anegaciones en comunidades de El Limón y La Candelaria, con grandes corrientes de barro y vegetación que bajaban desde el Henri Pittier y seguían el curso de las avenidas Caracas y Universidad. “No hay paso desde el Súper Líder” comentó la enfermera Audrey Castro. En varios videos se puede observar cómo el agua arrastra incluso varios vehículos, desborda varios puentes y entra dentro de varias viviendas.
El exdirector de Protección Civil de Aragua y presidente de la Asociación de Vecinos de Los Rauseos, Homero Rauseo, detalló en un audio compartido por Whatsapp que la lluvia “se concentró en las quebradas El Manguito, El Piñal y el sector Corral de Piedra, causando inundaciones en Los Capuchinos, El Piñal, alrededores del Club Monte Líbano y la Capilla La Cruz”. Aseguró que hay pérdidas de viviendas y enseres en la zona de Caja de Agua y la tercera transversal de El Piñal.
Respuesta oficial
El gobernador Rodolfo Marco Torres anunció vía Twitter que ordenó el despliegue de funcionarios bomberiles y de Protección Civil en las zonas más afectadas, con especial atención al municipio Mario Briceño Iragorry, por lo que llamó un “evento climático extraordinario”. Confirmó impactos materiales sobre viviendas y vehículos pero sin pérdidas humanas.
Explicó que, aunque dejó de llover, queda mucha sedimentación arrastrada por los ríos después de lluvias torrenciales, según palabras del mandatario regional. Por su parte, Corpoelec Aragua anunció que “desenergizó” varios sectores del municipio, como Caña de Azúcar y las avenidas Caracas Universidad, para reducir riesgos en las operaciones de los grupos de rescate.
Aniversario infeliz
El pasado 6 de septiembre se cumplieron 33 años de los deslaves de sedimentos provenientes de los cerros del Parque Nacional Henri Pittier, ocasionados por torrenciales lluvias que arroparon las montañas en las zonas urbanas de El Limón.
Ese día las intensas lluvias, de más de 180 milímetros de agua (cantidad normal para dos meses), produjeron el desbordamiento del río El Limón, así como derrumbes y aludes de tierra.
Tras haber arrasado los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón, el torrente de barro y agua dejó un saldo aproximado de 100 personas muertas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.